5 enfermedades infecciosas del perro

Los perros están propensos a sufrir de diferentes enfermedades, hoy en Mascotass.com te vamos a presentar un resumen de las 5 enfermedades infecciosas del perro que con frecuencia los afecta. Al saber de cuales se tratan, con mayor facilidad se pueden identificar y así podrán estar atentos y saber sin ninguna duda cuando acudir al veterinario. Les diremos de que se trata, cuales son sus síntomas y cual su tratamiento.

La mayoría de las enfermedades infecciosas comunes pueden prevenirse con vacunas y algunos exámenes frecuentes de control.

Entre las enfermedades infecciosas sobre las cuales te queremos hablar tenemos: Parvovirosis canina, moquillo, hepatitis infecciosa, la rabia y la tos de las perreras. 

5 Enfermedades infecciosas del perro

 

Índice

5 enfermedades infecciosas del perro de que se tratan y sus síntomas

 Parvovirosis canina

Dentro de las 5 enfermedades infecciosas del perro tenemos la parvovirosis, una patología altamente contagiosa, producida por el virus parvovirus. Su transmisión se realiza por la materia fecal y por todas las secreciones eliminadas por el perro enfermo, penetrando por vía bucal en los perros susceptibles a través de las manos o el calzado de quien haya estado en contacto con algún perro infectado.

Síntomas - Los primeros síntomas son vómitos y diarrea que en muchas oportunidades son hemorrágicos. Junto con estos síntomas aparecen alta temperatura, depresión y falta de apetito. En los casos en que la diarrea y los vómitos sean bastantes, la deshidratación es lo que más compromete la vida de de la mascota .

Tratamiento - En cuanto al tratamiento, no existe un tratamiento real al 100%, sin embargo, existen pasos a seguir para poder combatirla y tener mejores resultados o en su caso, eliminar totalmente el virus, como:

Rehidratación - Normalmente se recomienda una administración de suero por vía intravenosa.

Transfusiones de sangre - Esto por la perdida de sangre debido a las diarreas. Una vez estabilizado, se prosigue con cuidados y monitoreo.

Antibióticos Los medicamentos  deben ser administrados por un veterinario profesional de confianza.

El Moquillo 

Es una enfermedad viral contagiosa provocada por un Paramixovirus que se transmite a partir de todas las secreciones del cuerpo del perro infectado. A los 7 a 14 días del contagio, el cachorro comienza con fiebre, conjuntivitis y secreción nasal. Luego es común la presentación de tos, diarrea, falta de apetito, vómitos y deshidratación con perdida de peso, especialmente en el moquillo agudo.

Síntomas  - Estos van progresando hacia una pulmonía y en muchos casos se desarrollan síntomas neurológicos como espasmos musculares, falta de coordinación en las patas, convulsiones, rigidez muscular, marcha en círculo etc..

Tratamiento - El tratamiento del moquillo canino se basa en mejorar los síntomas de la mascota, limitar el avance de las posibles infecciones bacterianas secundarias y el control de las manifestaciones neurológicas. Realmente, no existe un tratamiento que permita eliminar el virus una vez se ha presentado.

Hepatitis infecciosa canina

Esta enfermedad afecta principalmente el hígado del perro. Al principio de la enfermedad, los síntomas son similares a los del moquillo, aunque luego el cachorro presenta generalmente dolor abdominal fuerte con palidez y niega moverse.

Síntomas - Los perros más afectados pueden presentar diarrea hemorrágica, agrandamiento del hígado y signos neurológicos. La enfermedad se transmite por contacto directo con otros animales infectados a través de la saliva, orina y la materia fecal.

Tratamiento - Para realizar el tratamiento debe realizar algunas pruebas de laboratorio destinadas a aislar al virus, es decir, a detectarlo en muestras tomadas al perro. En general, se hace necesario hospitalizar la mascota para recibir un tratamiento intensivo.

La Rabia entre las 5 enfermedades infecciosas del perro

Es una grave enfermedad causada producida por un rhabdovirus que afecta al sistema nervioso central del perro. Se contagia por la saliva del animal a través de una mordedura aunque el contacto con la conjuntiva también puede inducir a la infección. Es una enfermedad incurable cuya vacuna se debe aplicar en forma obligatoria.

Síntomas - El virus de la rabia canina tiene un período de incubación largo, entre tres y ocho semanas, aunque en algunos casos puede ser incluso más extenso, motivo por el cual no siempre se detecta de forma rápida.

No siempre se manifiestan todos los síntomas, motivo por el cual es tan importante estar atentos a las señales que indican que nuestro perro pueda estar enfermo. Entre los síntomas tenemos:

  • Agresividad
  • Irritabilidad
  • Apatía
  • Vómitos
  • Salivación excesiva
  • Dificultad para tragar

Tratamiento - La rabia canina no tiene cura ni tratamiento, pues la intensidad de los síntomas y su rápida propagación provocan la muerte perro, sin embargo, es posible prevenir el contagio mediante la correcta vacunación. 

La tos de las perreras

Una de las enfermedades más frecuentes de su sistema respiratorio es la tos de las perreras. Esta enfermedad se ha considerado como de poca importancia clínica, ya que se controlaba en gran medida mediante vacunaciones rutinarias.

Sin embargo, en la actualidad se ha incrementado la preocupación por esta enfermedad, dado el descubrimiento de nuevos patógenos que provocan signos clínicos más graves o incluso la muerte.

Estos son los síntomas que causa esta enfermedad

  • Tos seca que se concentra inicialmente por la noche pero según avanza el cuadro puede repetirse durante todo el día. 
  • Respiración rápida.
  • Pérdida del apetito.
  • Apatía. 
  • Mucosidad nasal y ocular excesiva.
  • En ocasiones presentan fiebre.

Si notas cualquiera de estos síntomas, te recomendamos que acudas a tu veterinario de confianza para que pueda examinar a tu perro más detenidamente. No es una enfermedad mortal pero requiere de antiinflamatorios y/o antibióticos según la gravedad del caso.

Observaciones acerca de las 5 enfermedades infecciosas del perro

5 enfermedades infecciosas del perro

El mejor medio para prevenir las anteriores enfermedades infecciosas es la aplicación de las vacunas desde que la mascota es un cachorro, algunas de ellas, no ofrecen una protección absoluta contra los distintos virus que pueden provocar dichas enfermedades a nuestras mascotas por lo que debemos estar atentos a cualquier síntoma que nos parezca sospechoso para visitar a un especialista.

La buena salud de nuestros perros depende de la atención y cuidados que como dueños estamos en la obligación de prestarles, tener una mascota en casa nos brinda compañía, seguridad y estabilidad emocional, por ello debemos brindarles protección y mucho cariño.

Un buen plan de vacunación para perros es vital para prevenir muchas enfermedades, te dejo un interesante artículo donde te indicamos desde que momento se debe comenzar aplicar sus vacunas - http://mascotass.com/plan-de-vacunacion-para-perros/

 

  1. Uff, el moquillo debe ser horrible. Por lo que nos han comentado, aunque el perro se salve nunca vuelve a ser el mismo, porque ataca al sistema central.

  2. luis dice:

    Mi perro tiene mucha baba bastante es chaw chaw a mi otro perro tambien a una perra k tengo la mordieron y nose si venga g ahi

  3. luis dice:

    Contesten por fa nose k le pasa tiene tipo de com vulciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir