Enfermedades de los peces
Los peces de acuario no están libres de padecer cierto tipo de enfermedades, podemos encontrar en ellos una variedad de patologías las cuales les afectan mucho y algunas de ellas suelen contagiar a los demás peces, cuando se tiene un acuario una de las grandes preocupaciones es aprender a distinguir cuándo uno de los peces se encuentra enfermo, y aunque resulta complicado, estas son algunas de las Enfermedades de los peces más comunes y sus síntomas que pueden ayudarnos a identificarlas.
Aunque es difícil evitar completamente las enfermedades de los peces, lo más indicado es tratar de prevenir su aparición en lugar de permitir su desarrollo y luego intentar curarlas, cuando comienzan a causar problemas. En Mascotass.com te mostramos cuales son las mas comunes, cuales son las causas y como debemos tratarlas.
Enfermedades de los peces causas
Existen diferentes causas de algunas de las enfermedades que pueden afectar a los peces directamente o provocar continuos problemas de salud. Cualquier factor que les cause estrés u otras dificultades les disminuye su resistencia a las enfermedades y aumenta la probabilidad de que se presenten con frecuencia
Existen tres causas principales de enfermedades a saber:
- Alimentación inadecuada
- Estrés por exposición a productos tóxicos
- Ataque de organismos patógenos
¿Qué se debe tener presente?
Hoy en este post hacemos énfasis en que muchas de las enfermedades mas frecuentes de los peces de acuario son causadas por microorganismos que existen en animales sanos. Un sistema inmunológico activo mantienen controladas las infecciones sin permitir que estas ataquen.
Cuando ocurre alguna situación que estrese a los animales como, cambios de hábitat, nutrición inadecuada, mala calidad del agua, convivencia indeseable con otras especies...entre otras, se reducen las defensas del pez y aumentan las posibilidades de enfermar.
Síntomas que presenta un pez enfermo
Muchas enfermedades producen síntomas externos, que podemos detectar si observamos atentamente a cada especie. En general los síntomas de enfermedad son: aletas deshilachadas, ojos opacos, no brillantes, heridas, úlceras o manchas en piel, nadar torpe, desorientación, inapetencia... De ahí la importancia de dedicar todos los días unos minutos a la vigilancia del acuario.
Cómo debemos prevenir las Enfermedades de los peces
El mejor método de prevención es el control periódico de las condiciones del agua. Dedique tiempo a la observación de su acuario. Observe detenidamente a todos los peces y su comportamiento.
Verifique que la piel, escamas y aletas estén sanas. Si hay peleas constantes entre algunos de los peces, pida asesoramiento, quizás sean incompatibles para compartir el acuario.
Tenga siempre productos para tratar el punto blanco, es la enfermedad más habitual. Tenga también entre sus elementos un bactericida y un fungicida. Esos productos suelen ser comunes a muchas enfermedades. Tenga presente sus fechas de vencimiento.
Tome precauciones a la hora de introducir nuevos peces, rocas o plantas, especialmente si provienen de ambientes naturales.
Entre las enfermedades mas comunes tenemos: Punto blanco, Gusano Lernaea, Baba en la piel, Hongos, Parásitos, entre otras. De estas principalmente te vamos hablar hoy.
Enfermedad del punto blanco
Es una enfermedad parasitaria causada por el protozoo Ichthyophthirius multifilis. Este parásito solo ataca a peces de aguas dulces, pues le es imposible sobrevivir en un entorno salado.
Este virus se pega a la piel de los peces, dando esa apariencia de pequeños puntos blancos que caracteriza a la enfermedad. Se trata de uno de los parásitos más comunes, pudiendo encontrarse en la piel de peces sanos sin manifestarse hasta que las condiciones son propicias para su desarrollo.
La enfermedad del punto blanco es posible curarla utilizando un tratamiento natural, mezclando cambios de temperatura y sal de acuario, o aplicando medicamentos formulados por un especialista y para dicha enfermedad.
El Gusano Lernaea
El gusano lernaea es un parásito, este entierra su cabeza en el cuerpo del pez, quedando incrustado en él. Aunque no es propiamente una enfermedad, puede ocasionar serios problemas en los peces infectados en cualquier acuario.
Un pez enfermo nada de lado a lado, frotando su cuerpo contra rocas, plantas y decoración del acuario. Notará inflamaciones en la piel, y ahí hay hilos que parecen pequeños crustáceos de forma alargada, tipo varilla, blanquecinos, incrustados en la piel del pez, generalmente en la base de las aletas o cerca de las branquias.
El mejor tratamiento es la prevención. Dedique tiempo a la observación de su acuario. Observe detenidamente a todos los peces y su comportamiento. Verifique que la piel, escamas y aletas estén sanas.
Baba en la piel
Entre las enfermedades de los peces se encuentra la denominada baba en la piel, esta se forma por las bacterias que se alojan en la piel del pez debido a un contaminación grave del agua en que vive.
Esta es una enfermedad que evidencia el descuido en la limpieza y control del acuario de nuestros peces. Aparecen algunos síntomas como, decaimiento y por momentos alterado, lo que es normal ante la molestia que le ocasiona esa capa grisácea y blancuzca que le recubre como resultado de la infección. Se roza en las rocas encontrando alivio y con ello contamina aún más su entorno.
No es una enfermedad fácil de curar, cuando se detecta pronto las branquias quizá estén sanas y un veterinario podrá aliviar al pez, pero si las mismas están infectadas el pez debe ser trasladado a un cuidado en cuarentena que sirva para administrarle un tratamiento que alivie la molestia y que cure la enfermedad.
Los hongos y los parásitos como Enfermedades de los peces
La presencia de hongos en peces es un problema que afecta con frecuencia a los peces alojados en acuarios comunitarios, especialmente si no se ha realizado previamente una cuarentena antes de introducir a nuevos peces, también por errores en el manejo y en los cuidados ofrecidos.
Si hemos observado algunos síntomas de enfermedad en peces, tales como manchas blancas, marrones o negras, inapetencia, dificultad para respirar, es probable que nos encontremos ante la presencia de hongos.
Es muy importante revisar el acuario de forma regular, pues solo de esta forma podremos detectar y tratar a tiempo las patologías que puedan afectar a nuestros peces.
El tratamiento de hongos requiere de:
- Esterilización del agua del acuario
- Desinfección de reproductores y otros elementos del acuario
- Uso de fungicidas
Los parásitos
Los parásitos son pequeños organismos que hacen que tus peces enfermen. Es importante que conozcas los tipos que hay y por qué aparecen para que puedas prevenirlos, algunos pueden estar presentes en pequeñas cantidades sin ser perjudiciales para la salud.
Hay dos tipos de parásitos: los externos o ectoparásitos, que se encuentran en la piel, las aletas, las branquias o la boca; y los internos o endoparásitos, que viven en la sangre, los tejidos o los órganos.
Un pez que nada solo, más lento o de lado puede ser un indicativo de que tiene parásitos. También si notas que ha perdido peso, le cuesta mover sus aletas o ves que las branquias se mueven más rápido de lo normal.
Si notas a un pez enfermo, intenta aislarlo en otro acuario para evitar que infecte al resto. Comprueba después con los test de agua los valores para ver que sean los adecuados.
Casi todos los parásitos son oportunistas y aprovecharán el momento justo para contaminar a tu pez como, por ejemplo, cuando está estresado.
Las anteriores son solo algunas de las enfermedades que más daño le causan a nuestros peces, por lo tanto lo indicado es prevenirlas, si por algún motivo se ven afectados lo mejor es tratarlas de inmediato ya que de lo contrario podrían ser mortales.
Nuestros gatos también padecen de ciertas enfermedades, te dejo un importante artículo con todo lo relacionado - http://mascotass.com/7-enfermedades-mas-comunes-en-gatos/
Deja una respuesta
Excelente articulo y una pagina completa y con gran variedad de temas