Enfermedades estomacales en Perros
Muchos perros se ven afectados por algunos problemas en su estomago que afectan su digestión, y les causan mucho malestar, una mala alimentación y otros factores como parásitos, infecciones, entre otros, hacen que aparezcan algunas Enfermedades estomacales en Perros y que se deben tratar de inmediato y evitar de esta manera complicaciones mayores.
En este post de Mascotass.com te vamos a detallar los principales problemas relacionados con la digestión en perros, que pueden alterar considerablemente la salud, afectando también su comportamiento.
Hay algunos síntomas como vómitos, diarrea o falta de apetito, por ejemplo, que tienen que ver con alguna enfermedad relacionado con el estomago.
Ante la presencia de uno de los anteriores síntomas el especialista podrá realizar un diagnostico mucho mas acertado, por ello es recomendado llevarlo en caso de que notes cualquier cambio en su comportamiento.
Sigue leyendo este artículo de gran interés ya que tiene que ver bastante con la buena salud de nuestras mascotas.
Enfermedades estomacales en Perros las principales
Los perros son muy propensos a sufrir de varios problemas digestivos, algunos son fáciles de detectar y tratar a tiempo si detectamos a tiempo los síntomas, las causas que los ocasionan.
La Gastritis
Uno de los grandes problemas en el estomago del perro es la gastritis, la cual consiste en la inflamación de la mucosa gástrica y puede ser:
- Aguda, se presenta de manera repentina y los efectos son cortos
- Crónica, es de desarrollo lento y persistente.
En cualquiera de los casos, esta patología no suele afectar en alto grado la salud de la mascota si se sigue el tratamiento adecuado.
Síntomas y algunas causas de la gastritis
Si tu perro tiene vómitos, en ocasiones con sangre, es señal de que la mascota esta padeciendo de esta enfermedad.
Cuando los síntomas anteriores aparecen es probable que haya consumido un alimento descompuesto o inapropiado.
Pudo haber comido sobras de alimentos con los cuales no esta acostumbrado, lo que le puede causar una intoxicación.
Algunos objetos extraños también pueden afectar su estomago, ya que liberan sustancias químicas dañinas para su organismo. Los principales síntomas son: falta de apetito y vómitos.
Tratamiento para la gastritis en perros
Para el tratamiento solo puede ser aprobado por el médico veterinario, de acuerdo a los resultados de los exámenes previos, entre ellos están:
Una dieta, en la que se puede incluir un concentrado especial para perros con gastritis, terapias de apoyo o medicamentos.
Algunos remedios caseros para la gastritis también pueden arrojar buenos resultados, siempre y cuando se le brinden a la mascota de acuerdo con las indicaciones recomendadas.
La diarrea
La diarrea también es otra las dolencias estomacales en Perros y que afecta su sistema digestivo de los perros, una consecuencia de consumir alimentos que no debería o en mal estado, por una infección viral, por ataque de parásitos intestinales o como consecuencia de otra enfermedad.
Los cachorros están muy expuestos a padecer de diarrea, ya que tienen sistemas digestivos e inmunes muy vulnerables.
Tratamiento de la diarrea
De acuerdo a la causa, el especialista puede recetar diferentes tratamientos para esta molestia que afecta la salud del perro.
El tratamiento puede incluir una desparasitación, aplicar medicamentos para tratar una infección y brindar una dieta indicada para contrarrestar la diarrea y mejorar la condición de las heces.
Vómitos
El vómito en un perro es uno de los problemas estomacales más comunes. Puede ser agudo o crónico y se presenta por diferentes causas.
El consumo de basura, consumo de alimentos con mucha grasa o descompuestos y alimentos prohibidos para perros.
- Consumir objetos extraños
- Parásitos intestinales
- Infecciones virales, como el moquillo y parvovirus
- Ingerir algún tipo de veneno
- Excitación excesiva o ansiedad
Lo primordial para prevenir el vomito en los perros, es procurar satisfacer las necesidades nutricionales de la mascota con un alimentos que reduzcas la irritación de su sistema digestivo.
Tratamientos para el vomito en perros
Evita que tu perro se deshidrate. Con el vomito pierden mucho líquido, para ello brindale bastante agua.
Los vómitos son muy estresantes e incómodos, lleva a tu mascota a un lugar tranquilo esto le permitirá sentirse mejor.
El estreñimiento una de las enfermedades estomacales en Perros
Hay momentos que a tu perro le cuesta defecar por lo que debe hacer grandes esfuerzos para hacerlo. Los síntomas más frecuentes son:
- Abdomen tenso.
- Heces duras, secas y pequeñas.
- Realiza gran esfuerzo para defecar
- Se muestra desganado
- Su postura es algo rígida
Algunas son las causas que producen el estreñimiento en los perros, son las siguientes: Deshidratación, falta de fibra en su dieta, sedentarismo, algunos medicamentos, entre otros.
Tratamiento para el estreñimiento
La mascota debe consumir buena cantidad de agua, la hidratación es vital en un perro estreñido, los alimentos húmedos también son muy recomendados para tratar esta molestia.
El ejercicio no debe faltar ya que este le permitirá activar los intestinos, por ejemplo llevarlo a caminar es una buena terapia que le ayudara bastante.
Mantenerle buenos hábitos alimenticios, también puede ayudar a regular sus heces y mejorar las enfermedades estomacales en Perros.
Una frecuencia de alimentación regular, dos o tres comidas diarias, puede resultar muy saludable.
Finalmente, es muy importante tener un perro saludable, ya que hay ciertas dolencias que les afectan y como dueños responsables debemos mantenerlos en buenas condiciones para que su calidad de vida no se deteriore.
Deja una respuesta