Cómo tratar un gato con diabetes
La Diabetes es una enfermedad que afecta en muchas ocasiones a nuestros gatos, esta patologia es la falta de insulina en el organismo la cual se crea en forma natural, su falta hace que el cuerpo no trabaje correctamente y haya que introducirla de manera artificial, por lo anterior debes saber Cómo tratar un gato con diabetes y evitar de esta forma que la enfermedad se complique y le ocasione mayores problemas.
Hoy mascotass.com te quiere explicar en este post cuales son los tipos, las causas y algunos de sus síntomas y tratamiento. La alimentación también es muy importante, aquí te mostramos que menú es el indicado.
Cómo tratar un gato con diabetes y los diferentes tipos
Existen dos tipos de diabetes y que le ocasionan muchos malestares a nuestros gatos, entre ellas tenemos:
Diabetes tipo 1 es causada por un deficiente funcionamiento del páncreas que es incapaz de producir la insulina necesaria.
La tipo 2 es la predominante entre los gatos y se caracteriza por la resistencia que desarrollan las células del animal a la insulina imposibilitando el correcto aprovechamiento de la glucosa.
En ambos casos, el organismo del gato no recibe la energía que reclama de la glucosa debiendo recurrir a las reservas de proteínas y grasas.
Síntomas y causas de la diabetes en los gatos
Los síntomas de la diabetes en los gatos pueden ser muy leves. Aun así, es ideal que si tenemos un gato en casa, observemos si hay algún cambio en la rutina de todos los días de los posibles síntomas que vamos a mostrar a continuación.
Sed - Para eliminar altos niveles de glucosa en la sangre, el gato lo que hace es beber más liquido de lo normal. Por eso hay que estar muy pendiente que el agua no le falte.
Orina excesiva - Si los niveles de ingesta de agua son altos, La evacuación de orina también son mayores. El principal perjudicado en estos dos primeros síntomas son los riñones, que ven más trabajo de la cuenta al tener que eliminar la excesiva glucosa del organismo.
Debilidad en los movimientos - Debido a que el gato tiene que comenzar a usar las reservas de energía que su cuerpo tiene guardadas para momentos de debilidad, sus músculos empezarán a fallar.
Por tanto se le verá debilidad a la hora de caminar y tener que subir o bajar escaleras u obstáculos, teniendo en cuenta que los gatos son uno de los animales más ágiles que hay.
La debilidad en las patas también puede ser producida por el daño que la glucosa puede hacer a los nervios encargados de su movilidad.
Pérdida de peso - La falta de energía en el organismo y la rotura de las grasas y proteínas de reserva hará que los gatos comiencen a perder peso aunque su consumo de alimentos diario sea el habitual.
Si observamos que nuestro gato come bien, sin problemas y aun así notamos una pérdida de peso anormal, podemos estar ante un caso de diabetes.
Cambios en el pelaje - Por la alteración de las células, el pelo de nuestro felino en el caso de que sea de pelo largo se notará muy despeinado y áspero.
Causa principal de la diabetes en gatos
La diabetes puede tener muchas causas entre los gatos, pero la principal es la carencia de insulina, responde mal o no responde a esta.
La resistencia a la insulina se debe tanto a causas genéticas como adquiridas. Entre los factores de riesgo se cuentan el sobrepeso, la falta de actividad física y ciertos compuestos farmacológicos, como la cortisona.
Tratamiento de la diabetes
Si existe la sospecha de que tu gato tiene diabetes, lo primero que hará tu veterinario será tomar muestras de orina y sangre. Es probable que el gato tenga que permanecer ingresado durante un día mientras le realizan las pruebas.
En función de los resultados, el veterinario tratará de estabilizar los niveles de glucosa en sangre, por lo general, controlando la alimentación o administrándole Insulina, o ambos.
Cómo tratar un gato con diabetes con una buena alimentación
La dieta de un gato con diabetes necesita ser rica en fibra. Una dieta baja en carbohidratos ayuda a los gatos diabéticos. Un gato con diabetes necesita ser alimentado con la mitad de su ración diaria de comida y recibir su inyección de insulina, sin falta.
El alimento que quede en el plato puede estar a disposición libre de la mascota durante el resto del día.
Tipos de dietas recomendadas
- Dietas bajas o muy bajas en carbohidratos
- Alimentos bajos en grasa
- Alimentos ricos en proteínas
Menú recomendado
Lonchas de jamón y pavo cocido - Son embutidos bajos en sal y grasas y con niveles muy altos de proteína. Son unas de las comidas favoritas de los gatos porque su sabor les encanta.
Pechuga de pavo - Siempre que esté hervida o asada sin aceite. Lo ideal es desmigajar la pechuga en pequeños trozos a la hora de servirla.
Pollo - Hervido o asado sin aceite, como el pavo. Y sin hueso, sobre todo cuando pueda contener huesos pequeños. La piel solo se le debe dar si el gato presenta síntomas de desnutrición.
Pescado - Cocinado. Nunca crudo. A los gatos les gusta mucho el pescado. Tiene proteínas muy saludables como, Omega 3, Omega 6, proteínas de alto nivel biológico.
Los gatos para que se mantengan saludables, necesitan de cuidados especiales, conoce en este artículo cuales son los más necesarios - http://mascotass.com/el-cuidado-de-los-gatos/
Deja una respuesta