Curi

Se ha considerado al Curi como una excelente mascota para los niños que se inician en el cuidado de ellas. Incluso mejor que los hamsters. Son baratos y fáciles de mantener, muy dinámicos y con pocos hábitos nocturnos. Tampoco son territoriales como los hamsters y es casi imposible que muerdan.

Una de sus principales características es que son muy sociables, establecen grupos familiares bien estrechos, por lo que es posible tener más de uno. Según como se les críe, pueden llegar a ser muy dóciles y fáciles de mantener.

Índice

Curi reproducción

Otro aspecto importante es su reproducción. El período de gestación dura entre 59 y 72 días, sus crías son 4 en promedio y son muy precoces: nacen con pelaje, con sus sentidos activos, caminando y comiendo alimento sólido desde el primer día.

Curi donde pueden vivir

Los cuy son capaces de vivir al aire libre o en casa, pero lo esencial es que el piso de su habitación sea liso, ya que las rejillas que usan el hámster pueden causarles dermatitis en las patas. También necesitan seguridad visual, es decir, una casa o caja donde logren esconderse totalmente, así como platos con agua y alimento a ras de suelo.

El aseo de la jaula debe ser semanal, con una desinfección unas dos veces al mes.

Resisten bien el frío, sobre todo los de pelo largo, pero no tanto las temperaturas altas. Si están en espacios encerrados, sobre 30 grados Celsius y sin agua, pueden morir por shock térmico.

Para que se mantengan activos, se sugiere soltarlos un rato cada día: no tienden a ser muy escapistas, además que es una buena oportunidad para manipularlos tempranamente y generar vínculos.

Curi alimentación

Respecto a su dieta, vale recordar que dependen mucho de la vitamina C, la cual adquieren a través de frutas (manzanas, kiwi, naranja). Deben recibir también otras vitaminas de las verduras como, repollo, acelga, espinaca, , así como fibra mediante alfalfa, paja de trigo o pellet de conejo. De vez en cuando se les da cereal.

Al igual que otros roedores, poseen dientes de crecimiento continuo y hay que tenerles juguetes para roer como, maderas, lo que evita problemas de maloclusión. Su expectativa de vida es de 5 a 6 años.

El veterinario recomienda efectuarles uno o dos exámenes coproparasitarios al año, para descartar la presencia de parásitos. Los antiparasitarios sólo deberían usarse si es necesario, para no dañar su flora digestiva, que es de suma importancia para su salud.

Conoce mas acerca del curi u otros roedores visitando nuestra página de Mascotass.con a través del siguiente enlace - http://mascotass.com

  1. Raiza dice:

    Por aquí se comen a los cuys Y.Y soy vegetariana nunca me he comido un cuy pero esta opcion como mascota es muy interesante XD solo que tengo 12 gatos asi que no puedo tener un cuy .

  2. rojai dice:

    Tengo un cobayo de 15 meses,le quiero muchisimo,el tambien me corresponde con sus chilliditos y pidiendome la comida.
    Pero por desgracia,el orto día al dejarle para ir al trabajo,se le quitaron las ganas de comer solido y cuando volvi a darle de comer su pimiento que tanto le gusta no lo quiso,acto seguido le lleve al veterinario,y me dijo que seria por las muelas,la cuestion es que no come solo papilla y para colmo se a dañado un ojo y quiza lo pierda,le an dado una pomada y un colirio,pero al dia siguiente,hoy 29/12/2010,no salia de casita, y al sacarle el pobrecito tenia la cabeza de lado,y el queria comer y le e dado la comida como e podido.
    resumieno : por favor que los veterinarios que se dicen exoticos (no todos imagino que en algun lugar hbra buenos)que se preocupen tambien de los cobayitas (conejos de indias)y los estudien no solo para hacer pruebas con ellos,sino tambien para que tengan una vida aceptable y se les pueda curar sin que tengan que decir CREO QUE SERA POR TAL O CUAL,son criaturas vivas, y los que la s poseemos nos gusta que vivan bien(valga la redundancia).
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir