Caída del pelo en perros causas y tratamiento

La caída del pelo en los perros es un problema muy común, que afecta por igual tanto a los machos como a las hembras, hay varias razones que pueden hacer que el pelo de los perros se caiga, la principal causa  es el clima seco o el trato rudo de la piel por parte del perro, para la Caída del pelo en perros causas y tratamiento, se deben tener presente algunos aspectos que en este post de Mascotass.com te contamos a lo largo de este post.

Es fundamental que vigiles de cerca el comportamiento de tu perro si quieres asegurarte de que tu mascota no sufre pérdida de pelo. Si el desprendimiento no se mantiene bajo control, se tendrá que soportar la pérdida excesiva

Algunos aspectos son importantes en el cuidado del pelaje de nuestras mascotas.

Conoce entonces las causas, los síntomas principales y algunos tratamientos recomendados por expertos acerca de la perdida de pelo en mascotas

Caida del pelo en perros causas y tratamiento

Caída del pelo en perros causas y tratamiento  factores que los afecta

La salud del pelo de nuestras mascotas en muchas ocasiones depende de su alimentación, de sus cuidados como la higiene y limpieza. Existen otros factores que influyen en la caída del pelo como algunas enfermedades y el ataque de parásitos como pulgas y garrapatas.

Tenga en cuenta que el pelo cumple con diferentes funciones:

  • Los protege de algunas lesiones
  • Les mantiene bien presentados
  • Y permite no ser afectados por las inclemencias del tiempo

Causas que provocan la caída del pelo en perros

La muda de pelo es una de las causas que hacen que este se caiga en cantidades, esto es normal y debemos tener paciencia ante la llegada del nuevo pelo, es un proceso natural por lo cual no debemos alarmar

Otra razón son los problemas de salud. Algunas enfermedades de la piel en los perros, como la dermatitis atópica hace que su pelo se desprenda por zonas.

La tiña también causa la caída de su pelo, es producida por un tipo de hongo y provoca lesiones en forma de círculo y alopecia, por lo que es habitual observar  calvas en diferentes partes de su piel.

La sarna canina también le afecta, se produce por parásitos como los ácaros que se instalan en el cuerpo de la mascota. Existen diferentes tipos de sarna, las cuales los afectan en forma grave si no se trata de inmediato.

Otra de las causas son los parásitos externos como las pulgas, piojos y otros ácaros, que no solo tumban su pelo, sino que afectan notablemente su salud al ocasionarle anemia por su perdida de sangre.

Cómo evitar la caída del pelo en perros

Existen diferentes tratamientos para controlar la caída del pelo en perros. Sin embargo, si el problema persiste, es posible que su mascota deba someterse a un examen médico completo.

La alimentación es muy importante para mantener su pelo saludable. El omega 3  es muy necesario y este viene incluido en los piensos o los suplementos. La caída de pelo y otras enfermedades de su pelaje, puede tener su origen en una alimentación inadecuada.

Por lo anterior siga estas recomendaciones:

  • No les des sobras de alimentos de consumo humano u otros que le sean prohibidos
  • Si le das como premio alimentos caseros como alguna sopa no le adiciones sal ni otros condimentos.
  • Ante cualquier duda en el cambio de su dieta. Consulta al especialista

Una buena limpieza con champús, acondicionadores o cualquier producto cosmético especial para perros, hacen que su pelo permanezca en buenas condiciones, debes también cepillarlo en forma  regular para eliminar el pelo suelto y otras impurezas.

Tenga presente la ayuda del especialista

Si notas que tu perro sin ser época de muda, bota pelo en cantidades es el momento de acercarlo al veterinario para su evaluación, otro síntoma de alarma es si presenta rascado constante, inapetencia perdida de pelo por sectores de su cuerpo,  con ello se podrá detectar cualquier problema de la piel a tiempo y tratarla de inmediato.

Índice
  • Tratamientos recomendados
  • Tratamientos recomendados

    Uno de los tratamientos más comunes y fáciles de encontrar son con el uso de algunos champús específicos para perros que puedes aplicar durante su baño.

    Si la caída del pelo en perros es a causa de alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente, el tratamiento debe ser medicado dependiendo de la patología, es muy probable que los antibióticos sean lo más eficiente.

    Tratamientos naturales y caseros

    El aceite de linaza y aceite de oliva se pueden incluir en su alimento de acuerdo a su peso corporal, son de gran ayuda por su contenido de omega 3 que permite  eliminar la inflamación de la piel, acaba con la caspa y mejora la textura de su pelo.

    El jugo de limón al igual que el vinagre de manzana son líquidos ácidos que ayudan a combatir las bacterias y restaurar el pH de las áreas problemáticas de la piel. Puedes frotarlos sobre la piel de tu perro o agregar un poco a su baño

    El consumo de agua un factor bien importante

    El agua es vital para mantener muchas actividades del organismo en buen funcionamiento, es uno de los factores más importantes y por lo tanto no le debe faltar al lado de su alimento diario, el agua mantendrá saludable a su piel y evitará bacterias o parásitos.

    Observaciones acerca de la Caída del pelo en perros

    Cuidados del pelaje del perro

    Se deben realizar las modificaciones necesarias a los hábitos de vida del perro, para que estén más saludables, por ejemplo, es necesario   verificar si la alimentación es adecuada, ampliar las rutinas de higiene y cepillado y brindarle la oportunidad de que se ejercite.

    Existen champús antiparasitarios para mascotas, que eliminan impurezas y parásitos uno de los enemigos más comunes de su pelaje.

    Ante cualquier comportamiento que nos indique que el perro padece de alguna enfermedad de la piel no olvides realizar las consultas que te permitan actuar de forma rápida.

     

    1. Luis cordoba dice:

      Mi perra se le cae el pelo mucho en abundancia y se rasca por zona, no deja que la revise un veterinario, no se que hacer ...

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir