Cataratas en perros tratamiento

El desarrollo de cataratas en los perros puede ser un momento de angustia para el dueño de la mascota, las cataratas en perros tratamiento, puede ser dolorosa y molesta, ya que su desarrollo genera un estrés adicional en el animal, y esto puede conducir a muchos otros problemas.

Las cataratas en perros,  se presenta como una mancha blanca en el ojo, el cual pierde brillo y se vuelve opaco. La mascota puede golpearse contra las paredes u otras superficies. Con la enfermedad muchas mascotas se vuelven temerosas al andar y sobre todo para bajar gradas o escaleras.

Cataratas en perros tratamiento

Índice

Cataratas en perros tratamiento y formas de diagnosticar

Hay varias formas de diagnosticar y tratar las cataratas caninas. Cuando un perro tiene un problema ocular, el primer paso puede ser llevarlo al veterinario.

Un médico u oftalmólogo especializado en cataratas está especialmente capacitado para examinar los ojos de los perros y buscar signos de esta enfermedad visual.

El especialista realizará un examen físico del ojo, revisará el historial del perro y buscará otras enfermedades que puedan estar contribuyendo al desarrollo de la catarata.

En el caso de un perro cuyo caso se considere agudo, el veterinario puede recomendar gotas para los ojos durante un período de tiempo. A medida que avanza la catarata, es posible que las gotas para los ojos ya no proporcionen suficiente hidratación y lubricación para evitar que la catarata empeore.

Se buscará entonces otra alternativa como la cirugía.

Tratamiento con cirugía

Si la enfermedad está bien avanzada y no responde bien a las gotas para los ojos, es posible que se requiera cirugía para extirpar la parte afectada del ojo. Esto puede conducir a la pérdida de la visión, especialmente en casos graves o a largo plazo.

Es importante discutir con su veterinario todas las opciones disponibles para usted y su perro y sopesar los pros y los contras de cada opción de tratamiento antes de decidirse por cualquier tratamiento.

Si se decide por un tratamiento quirúrgico es necesario evaluar y preparar adecuadamente la mascota para que la cirugía sea todo un éxito.

Después de realizada la operación es necesario un tiempo de reposo, ya que si no se cuida la mascota como es debido, pueden aparecer algunas  complicaciones, debido a esfuerzos, mala alimentación, entre otros.

Existen muchos perros que no son adecuados para ser operados de cataratas debido a la edad o a su estado de salud, pero hay que pensar que ellos tienen los sentidos más desarrollados que las personas.

Cuidados para evitar la ceguera de los perros

Los perros requieren un nivel extra de cuidado y atención para evitar complicaciones como la ceguera. Además, incluso si un perro sobrevive a una operación fallida de cataratas, lo más probable es que su vista se vea afectada por el resto de su vida.

Por lo tanto, siempre es aconsejable llevar a su mascota al veterinario para que le revise en forma periódica su visón y evitar tratamientos largos y costosos.

Se le debe consultar al veterinario sobre la dieta, el estilo de vida y cualquier condición médica de su perro para que su salud pueda ser monitoreada adecuadamente.

Causas de las cataratas

En la mayoría de los casos, las cataratas son hereditarias, siendo los perros jóvenes los más afectados

Cuando las cataratas resultan ser secundarias,  pueden deberse a un traumatismo, a una inflamación que no se ha tratado adecuadamente o a enfermedades como la diabetes.

Algunas de las razas más propensas a sufrir de cataratas debido al factor hereditario tenemos:

  • Cocker spaniel
  • Caniche
  • Schnauzer
  • Bichon frisé
  • Golden retriever
  • Labrador retriever
  • Pequinés
  • Shih tzu
  • Entre otros

Síntomas de cataratas en perros

Lo primero que nos indica que el perro sufre de cataratas, es por la presencia de una nube que trata de obstruir el ojo de la mascota y se presenta como una mancha blanquecida o azulada que puede ser más o menos grande. Además, se presentan los siguientes síntomas:

  • El perro no soporta la luz.
  • Presenta poca visión
  • Se golpea contra diferentes objetos
  • Aumento del consumo de agua si el perro padece de diabetes.
  • Conjuntivitis
  • La mascota se rasca si la enfermedad es causada por un traumatismo.
  • Dolor de la vista

Como venos las cataratas en los perros y su tratamiento está pensado en cortar de raíz el problema y esto se obtiene a través de la cirugía y como medio de prevención se deben realizar las visitas periódicas al oftalmólogo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir