Cuál es el comportamiento de los gatos
Es muy importante educar a nuestro gato cuando este aun esta pequeño, y de esta forma poderlo socializar y evitar cuando este mayor presente problemas de conducta como agresividad, por ello determinar Cuál es el comportamiento de los gatos es muy interesante y de esta manera conocer su forma de actuar y los hábitos que utilizan para comunicarse, relacionarse e interactuar con las personas.
Un pequeño gato de dos meses, está en una etapa ideal para aprender a convivir con personas y otros animales. Acostumbrar a tu gato, en este periodo, a realizar algunas actividades, como enseñarle a bañarse, cortar las uñas o salir de casa, es de gran importancia.
En este post de Mascotass.com algunos aspectos importantes acerca de su carácter y comportamiento en diferentes etapas y de esta forma sepamos entender y actuar en caso que se necesite.
Cuál es el comportamiento de los gatos y su lenguaje
Los gatos emplean el lenguaje corporal cuando quieren comunicarse. Frotarse contra un objeto, lamer y ronronear son señales de cariño. Con el ronroneo te pueden estar diciendo que tienen un dolor o se sienten incomodos por algo Un gato con dolor ronronea para mostrarnos que está disponible para recibir ayuda.
El comportamiento de acuerdo a su edad
El comportamiento de los gatos cambia de acuerdo a la etapa de vida en que se encuentren, podemos observar entonces que los gatos cachorros son mucho más juguetones, activos y curiosos, mientras que los gatos de edad avanzada son más calmados, tienen menos actividad a lo largo del día y son menos inquietos.
La agresividad como parte de su comportamiento
Cuando un gato se vuelve agresivo después de ser calmado su comportamiento comienza a cambiar, adopta actitudes amenazantes, pudiendo atacar a las personas, a otros gatos u otras mascotas.
La agresividad puede tratarse de solo algunos signos de advertencia para evitar que alguien o algo se acerque a el.
Se recomienda aplicar la castración y de esta forma reducir la agresividad, esto les permite ser más tolerantes a la presencia otros gatos. Piensa en esta posibilidad y acabarás con los principales problemas de agresividad en tu gato.
Aprende a conocer que irrita al gato
Es muy importante también que identifique las situaciones que irritan a tu gato y así saber como son los gatos.
Ellos normalmente muestran que están enfadados cuando:
- Sacuden la cola bruscamente
- Vocalizan silbidos
- Colocan las orejas para atrás
- Dan pequeños golpes con las uñas y patas retraídas
En estos momentos, no debes intentar calmar tu gato, lo que debes hacer es intentar que su ataque, luego de estas señales de irritabilidad, fallen.
Los castigos, los molestan mucho mas, los pueden dejar mas irritado y agresivo. La mejor es realizar situaciones que le desagraden, por ejemplo, direccionando un chorro de agua con un pulverizador a su cara.
Otra situación normal que puede desencadenar un ataque es cuando te pide comida frotando su cuerpo en tus piernas y tu lo ignoras, para evitar esta situación, debes alimentar tu gato en horarios definidos por ti y no cuando el te lo pide.
También te puede interesar - http://mascotass.com/el-maullido-del-gato/
Brindarles cariño para evitar el mal comportamiento de los Gatos
Algunos gatos piden cariño, pero cuando son acariciados, se irritan y atacan. Para evitar este comportamiento, las caricias deben ser cortas y terminar antes que el gato se irrite. Siempre que no ataque, debes recompensarle.
Evita jugar con tu gato con tus manos, evitando que ellas sean lo primero que ataquen, prefiera pelotas u otros objetos que le llamen la atención.
Cuando el gato se asusta y se esconde, lo mejor que puedes hacer es respetar su escondite y la necesidad que tiene de esconderse. Intentar sacarle de su escondite, puede provocar una reacción peor.
Los comportamientos destructivos
Los gatos también pueden tener comportamientos extremos, ellos pueden llegar a causar destrozos y por lo tanto debemos saber a conocer porque lo hacen.
A los gatos les gusta mantenerse limpios y por lo tanto se acicalan su pelo y se afilan las garras, pero en ocasiones no lo hacen sólo para mantenerlas en buen estado, sino sobre todo para marcar su territorio dejando señales visibles y olfativas. Incluso algunos gatos muerden materiales como el cuero, el cartón o los tejidos.
Para evitar que tu gato arañe cojines, muebles, e incluso las paredes de tu casa con la excusa de afilar sus garras, debes facilitarle una alternativa, por ejemplo, un trozo de tela o alfombra viejas, un tronco de madera de corteza suave, trozos de madera tierna, entre otros.
Prueba a colocárselos en diferentes lugares y posiciones, tanto horizontal como verticalmente.
La única solución para garantizar que tu gato no muerda o se trague cartón, goma, cables, hilos de coser, u otros objetos que pueden llamarle la atención, es mantenerlos fuera de su alcance.
Y si detectas que el comportamiento destructivo de tu gato no se apacigua con algunas de estas soluciones, te recomendamos que acudas al veterinario para que pueda analizar Cuál es el comportamiento de los gatos y te recomiende el mejor tratamiento.
Deja una respuesta