Cuidados para un conejo

Tener la información correcta puede hacer que el cuidado de un conejo sea más fácil y agradable, si está considerando tener un conejo como mascota en casa, asegúrese de investigar los Cuidados para un conejo básicos para que tenga una vida feliz y saludable.

Los consejos sobre los cuidados que en este post de Mascotass.com te brindamos harán que el cuidado de los conejos sea mucho más sencilla y bien divertida, ya sea que elija un conejo para tener al aire libre o un conejo de interior, los conejos necesitan su propio espacio y apreciarán tener agua fresca, comida, arena y protección contra los depredadores.

Cuidados para un conejo

Índice

Cuidados básicos para un conejo saludable

El cuidado básico del conejo comienza con la decisión del tipo, tamaño y el nivel de actividad. Puedes elegir entre diferentes tipos de roedores, como liebres, conejos gigantes o enanos, hámsteres, curís u otros de esta familia de roedores.

Un buen cuidado también incluye determinar el mejor hogar para el animal. ¿Está adentro en una jaula segura?

Los conejos necesitan un lugar seguro para ello puedes adaptarle  una jaula que puedes ubicar en un  área amplia para que esta mascota trepe y explore. Una caja de arena para gatos o un túnel de plástico mantendrán al conejo alejado de las áreas que podrían ser tentadoras para él.

El agua y alimento indispensables

Los conejos necesitan acceso a agua dulce durante el día y la noche. Si están al aire libre, deben tener acceso a un suministro de agua fresca durante el día y la noche.

También deben tener acceso a un suministro de heno limpio y muchos juguetes seguros para masticar. Los juguetes que son demasiado duros o masticados estimularán la masticación en forma eficiente.

El pienso no debe contener aditivos ni productos químicos que le afecten su salud. Además, en su composición debe aparecer, fibra o celulosa y proteína.

A los conejos les encanta la hierba fresca, zanahoria, espinacas, apio, endivia, diente de león, entre otras. Algunas frutas también son de su agrado, como por ejemplo manzana, pera, melocotón, melón, uva, naranja... Dale trocitos pequeños, que empiece a investigar cuáles son los que más les gusta consumir y que no contengan semillas.

Limpieza y cepillado

Los conejos se asean por sí mismos, son muy aseados. No es prudente bañarlos a menos que se ensucien demasiado, y evitar el deterioro de su bello pelaje. Limpia algunas suciedades con un pañito húmedo, si lo consideras necesario.

Es importante cepillar a tu conejo con frecuencia, ya que el pelo y el pelo sueltos pueden transmitir enfermedades de la piel. El cuidado del conejo también incluye el cepillado periódico de los dientes, que es muy importante para garantizar que los dientes permanezcan en buenas condiciones.

Hay muchos tipos diferentes de cepillos para conejos, incluidos los de metal, los de madera, los cepillos de felpa y los cepillos de cartón, y debe intentar comprar uno que se adapte mejor a sus necesidades.

Actividad para que esté en forma

El conejo es un roedor que necesita una buena actividad física cuando se tiene en casa, por ello es necesario permitir que salga de su jaula un par de veces al día para que corra y se distraiga en el jardín, evitando que consuma productos que le afecten su salud.

También debes estar pendiente de brindarle cariño ellos lo requieren. El conejo es un animal astuto y muy inteligente, les gusta explorar, les debes  dedicar tiempo y tenerles buena paciencia.

La salud en los cuidados para un conejo

Fuera de la higiene diaria debes saber que un conejo debe visitar al veterinario de manera periódica cuando él te lo indique, ellos requieren ser vacunados y desparasitados de acuerdo a las indicaciones del especialista y de esta manera tener un conejo saludable

Algunas enfermedades afectan la salud del conejo, saber cuáles son te permite buscarle el tratamiento adecuado, las más comunes son:

Coccidiosis - Se presenta por lamer su pelaje sucio o contaminado, bebe o se alimenta de agua en mal estado. Realiza una buena higiene de su jaula y los utensilios y mantenga bien aseado su pelaje.

Resfriados - Los conejos también resfrían y pueden contagiarse de unos a otros

Hongos - Los hongos se puede transmitir de un conejo a otro. Hay diferentes tratamientos que el especialista te puede ofrecer.

Golpe de calor - Si observas que el conejo jadea continuamente y se echa a cuatro patas, es el síntoma que indicará el golpe de calor.

Orina roja - Si le notas orina rojiza, no te preocupes, esta se presenta cuando consumen mucha fruta o verdura verde.

Enfermedad por ácaros - Se trata de pequeños insectos de color rojo que se ubican en los oídos de los conejos. También aparecen en las patas o la piel.

El especialista te recomendará el mejor tratamiento en caso de que se presente alguna de las enfermedades anteriores.

Recuerda finalmente, que los conejos son seres vivos que necesitan cuidados como una buena su higiene, nutrición y acondicionamiento físico. Todo ello para un desarrollo saludable.

Todo sobre conejos

Convivir con Mascotas es una de las mejores terapias que nos permiten, mantener activos, divertirnos, mantener saludables y mejorar la calidad de vida. Escoja la que mejor te convenga y disfruta de ella siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir