Diabetes en perros
Las mascotas también están expuestas a padecer de problemas relacionados con el azúcar en la sangre, el páncreas del perro frena la producción de insulina, cuando esto sucede todo lo que come deja de producir energía que le ayuda a correr, jugar o saltar., para la Diabetes en perros no hay cura pero si se detecta a tiempo el tratamiento puede resultar muy positivo.
La diabetes es la acumulación de glucosa en la sangre, y puede estar causada por dos motivos.
Incapacidad del cuerpo de producir insulina y la falta se denomina diabetes tipo I
Dificultadas del cuerpo de utilizar la insulina, diabetes tipo II
Conoce todo lo relacionado con la diabetes en perros, en este post que te comparte Mascottass.com
Diabetes en perros como se puede detectar
Muchos perros con esta enfermedad son obesos lo que se detecta mirando la capacidad torácica, para ello con tu mano puedes recorrer su cavidad torácica buscando las costillas, debes tocarlas con facilidad, sino puedes es posible que tu perro este padeciendo de obesidad.
Causas y síntomas
Algunos factores causan la diabetes en perros, entre ellos, ciertas enfermedades, como la obesidad o la pancreatitis y la utilización de algunos fármacos, como los corticoides. No olvides también que el exceso de azúcar también es una de las causas.
A pesar de que la mascota coma bien, este pierde peso, mantiene mucha sed y se cansa con facilidad.
Si tu perro presenta estos síntomas no esperes mucho para llevarlo al especialista y poder iniciar un tratamiento adecuado.
Uno de los grandes problemas de los perros en la actualidad es que hacen poco ejercicio.
La edad avanzada y el sedentarismo son los dos problemas responsables de la diabetes en perros.
La diabetes le puede causar a la mascota ceguera y enfermedades en los riñones y corazón
Los síntomas de los cuales se debe tener atención son: sed excesiva, pérdida de peso, aumento del apetito y cansancio exagerado. Otro truco es vigilar la orina del perro en el patio. Si aparecen hormigas donde esta su orina, es señal de que allí hay azúcar.
Razas mas propensas a padecer diabetes en perros
Las razas más vulnerables a padecer esta enfermedad son:
- Dachshund
- Schnauzer
- Beagle
- Golden Retriever
- Labrador
- Spitz
- Samoyedo
Lo que no significa que las demás razas estén libres del problema. La diabetes ataca generalmente los perros más viejos y hembras con problemas hormonales.
Tratamiento medico adecuado
El tratamiento indicado es la aplicación de insulina diariamente, pienso dietético y ejercicio físico diario. Las hembras pueden ser castradas para que las hormonas no perjudiquen la acción de la insulina.
La enfermedad no tiene cura, pero se puede tratar en lo posible para evitar que el perro llegue a padecer sus síntomas. Por lo anterior se puede recurrir lo siguiente...
- Administración de insulina
- Seguir una dieta especial
- Realizar cambios en la rutina diaria
Consejos si tu perro padece de diabetes en perros
Para su alimentación se aconseja brindar alimentos comerciales pero también se pueden hacer dietas caseras.
En cualquier caso se debe controlar y medir exactamente la cantidad que se administra en cada toma y si el perro se la come toda.
En cuanto a la dieta, no hay un producto milagro, sino que debemos tratar de ofrecer a nuestro perro una dieta variada, escogiendo entre los ingredientes naturales, los de mayor calidad que nos podamos permitir.
Veamos que comida es adecuada para perros diabéticos:
Carnes magras, como la carne de pollo sin grasa)
Pescado
Vegetales hervidos y en menor medida algunos trozos de frutas frescas
Cereales integrales, como avena integral o arroz integral
Una recomendación general con cualquier mascota es que siempre de manera fácil disponga de agua fresca.
Si la mascota no quiere comer un día, se suele administrar la mitad de la dosis de insulina, pero es mejor consultar al veterinario que lleva el caso porque puede tratarse de un síntoma de enfermedad.
Se debe tener mucho cuidado de seguir unas normas estrictas para su conservación y administración de la insulina. Debes seguir las recomendaciones del médico o del fabricante.
Si se observa ansiedad, movimientos anormales o temblores, arrastre de las patas traseras o desorientación se debe administrar miel o glucosa.
El ejercicio moderado es muy beneficioso, pero hay que tener cuidado con un ejercicio demasiado intenso porque el perro podría tener una hipoglucemia.
Se recomienda la esterilización de los perros y especialmente perras con diabetes. Los cambios hormonales suponen un serio problema para controlar el efecto de la insulina y los niveles de glucosa.
En el tratamiento los propietarios, pueden ayudar mucho con su alimentación y aplicación de la insulina o si nota algún síntoma como ingestión de cantidad de agua.
Consejos para un tratamiento natural
Se recomienda una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos con un porcentaje moderado de grasa.
Un programa de ejercicios permite que se metabolice la glucosa en la sangre en forma similar a lo que hace la insulina. El ejercicio puede normalizar adecuadamente el nivel de glucosa.
Remedio con vinagre de manzana en agua para la Diabetes en perros
El vinagre de manzana se puede dar a los perros con diabetes para aumentar los efectos de cualquier medicina actual. Añadir unas gotas de vinagre de sidra de manzana a diario el agua de su perro .
Esto ayudará a aliviar la condición del perro y el vinagre es uno de los productos que mas beneficios le aporta a su organismo.
Un perro diagnosticado con diabetes puede tener, gracias a tus cuidados, una sana alimentación y suficiente ejercicio, una buena calidad de vida como cualquier otro perro.
El ejercicio es muy importante para la salud de nuestras mascotas, te dejo un interesante artículo con toda la información siguiente el enlace - http://mascotass.com/la-importancia-del-ejercicio-en-los-perros/
-
Pingback: Enfermedades en Perros
-
gracias me sirve mucho
Deja una respuesta