Enfermedades que más afectan los Conejos II

Enfermedades que más afectan los Conejos II - Los conejos también están incluidas dentro de las mascotas maravillosas, pero son un poco delicados y complicados de cuidar, especialmente su salud.

Si les damos la mejor alimentación e higiene posible, reducirás al mínimo la probabilidad de no sufrir ninguna de las enfermedades más comunes. Hoy te presento la II entrega de las enfermedades que más afectan a los conejos.

Enfermedades que más afectan los Conejos II las de origen parasitario interno

Diarreas - La diarrea es muy frecuente en conejos de cualquier edad, pero sobre todo en pequeños. Estos pequeños mamíferos son muy delicados y sensibles en su aparato digestivo. Entre las causas más comunes se encuentra cambiar bruscamente la dieta y no lavar adecuadamente los alimentos frescos.

Debemos asegurarnos de haber lavado bien con agua cualquier alimento fresco antes de dárselo y en caso de tener que cambiar la dieta por cualquier motivo, debemos hacerlo paulatinamente al principio mezclando la dieta que queremos retirar con la nueva y poco a poco ir introduciendo la nueva y retirando la anterior. Así su sistema digestivo se irá adaptando adecuadamente al cambio sin derivar en problemas.

Infección por coliformes - Esta infección se trata de una infección secundaria por parásitos oportunistas. Cuando nuestro conejo ya padece por ejemplo coccidiosis, esta enfermedad provoca que fácilmente se den infecciones secundarias.

Enfermedades que más afectan los Conejos II - La infección por coliformes en conejos se da por escherichia coli y el síntoma principal y problema más grave que produce es la diarrea continua y si no se trata a tiempo con enrofloxacina inyectable o bien diluida en el agua que toma el conejo, puede acabar produciendo la muerte del animal.

Enfermedades que más afectan los Conejos II las de origen hereditario

Sobrecrecimiento dental o malformación de acortamiento de la mandíbula superior y/o inferior - Es un problema hereditario que se da por el crecimiento excesivo de los dientes, ya sean los incisivos superiores o inferiores, lo cual acaba desplazando la mandíbula o el maxilar hacia atrás por problemas de espacio.

Esto provoca que nuestro conejo no pueda alimentarse bien y en casos graves pueda llegar a morir por inanición si no lo llevamos con regularidad al veterinario para que se le recorten o limen los dientes.

Enfermedades que más afectan los Conejos II - Debemos facilitarle la alimentación cuando veamos que le cuesta comer por sí mismo. Infórmate mejor de cómo actuar si se da un crecimiento anormal en los dientes de tu conejo.

Enfermedades que más afectan los Conejos II otros problemas de salud

Estrés - El estrés en los conejos puede producirse por varios problemas en su entorno. Por ejemplo, por el hecho de sentirse muy solos o por la falta de cariño, pasando por los cambios en su entorno y los cambios de hogar y compañeros con los que conviva. También, por supuesto, producirá estrés en nuestro amigo orejudo el hecho de no tener suficiente espacio para vivir, una mala alimentación y realizar poco ejercicio.

Resfriados - Los conejos también se resfrían al estar expuestos a corrientes de aire y a humedad en exceso. Se dan más frecuentemente cuando nuestro conejo está estresado o bajo de defensas. Los síntomas son estornudos, secreción nasal abundante, ojos hinchados y llorosos, etc.

Inflamaciones y heridas supuradas de la piel - Es fácil que, viviendo en jaula, aunque sea algunas horas del día, alguna vez veamos que nuestro conejo tiene alguna zona inflamada o incluso alguna herida.

Enfermedades que más afectan los Conejos II - Debemos estar atentos y revisar cada día el cuerpo de nuestro amigo peludo de patas largas, pues estas inflamaciones y heridas se suelen infectar con mucha rapidez y pasan a supurar pus debilitando mucho la salud de nuestro conejo, pudiendo llegar a morir de una infección.

Invaginación de los párpados - Se trata de un problema en el que los párpados se doblan hacia adentro, lo que además de ser una gran molestia para nuestra mascota, acaba produciendo irritaciones y supuraciones en los lagrimales e incluso si se llega a infectar llegará a producir ceguera.

Caída del pelo e ingestión de éste - La caída del pelo en conejos suele darse por estrés y por falta de algunos nutrientes y vitaminas en su dieta diaria. Por estos mismos motivos, muchas veces se comen el pelo que se les cae. Por lo tanto, si detectamos que esto le sucede a nuestro amigo deberemos ir al veterinario para revisar qué puede estar mal en su dieta o qué puede estar estresándolo y así poder rectificar el problema.

Orina rojiza - Se trata de un déficit en la alimentación del conejo que provoca este color en la orina. Debemos revisar su dieta y reequilibrarla, pues es probable que le estemos dando exceso de verduras verdes o que le falte alguna vitamina, legumbre o fibra. No debemos confundirnos con la orina con sangre ya que este si será un problema más grave que requiere actuación inmediata por parte del veterinario.

Cáncer - El cáncer que padecen con más frecuencia los conejos es el de los genitales, ya se trate de machos o hembras. Por ejemplo, en el caso de las conejas, las que no están esterilizadas tienen un 85% de probabilidades de padecer cáncer de útero y de ovarios al cumplir los 3 años.

En cambio, a los 5 años este riesgo aumenta hasta un 96%. Los conejos y conejas esterilizados, además de vivir en condiciones adecuadas y saludables, pueden llegar a vivir con nosotros entre 7 y 10 años sin problemas.

Obesidad - En los conejos domésticos es cada vez más frecuente la obesidad o el sobrepeso debido al tipo y la cantidad de comida que reciben y al poco ejercicio que realizan diariamente.

Golpe de calor - Los conejos están más acostumbrados al frío que al calor, pues provienen de zonas con temperaturas más bajas que altas a lo largo del año. Es por esto que algunas razas de conejos aguantan bien temperaturas de hasta -10ºC si tienen algún cobijo, pero para ellos las temperaturas que rondan o superan los 30ºC son demasiado altas y si son expuestos a ellas sin agua y sin lugar de refugio más fresco para poder regularse la temperatura, sufrirán un golpe de calor con gran facilidad llegando a morir en poco rato por un paro cardíaco. Es posible que mueran de deshidratación.

Enfermedades que más afectan los Conejos II - Enlace - Ácaros en los conejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir