Enfermedades respiratorias de los Gatos
Las enfermedades respiratorias de los gatos, cuando se presentan, pueden ser muy delicadas y en casos extremos graves, un gato afectado por una enfermedad respiratoria tendrá dificultad para respirar e incluso puede sufrir convulsiones. Los gatos pueden estar tan cerca de la muerte como los perroscon enfermedades respiratorias.
La mayoría de las veces, los gatos tendrán problemas respiratorios a causa de un virus o una bacteria. A veces, también será una reacción alérgica. Cuando se trata de enfermedades respiratorias en gatos, siempre es mejor prevenir que curar.
Esto no significa que nunca debas llevar a tu gato al veterinario o que no debas limpiar el sistema respiratorio de tu gato de manera oportuna.
Hoy en Mascotass.com queremos hablar de las enfermedades respiratorias que afectan a nuestros gatos, para que sepas cómo descubrirlas y qué tratamiento debes seguir.
Enfermedades respiratorias de los Gatos las más frecuentes
Lo principal que debe recordar sobre el sistema respiratorio de su gato es que es muy sensible al aire. Esto significa que cualquier cosa que sea transpirable, puede ser peligrosa.
Si el problema respiratorio se detecta desde el principio, las posibilidades de que sea tratable son mucho mayores. No tiene sentido llevar a tu gato al veterinario cuando puedes evitar que el problema ocurra en primer lugar.
Algunas de las enfermedades del sistema respiratorio que afectan a los gatos son las siguientes:
La Rinotraqueitis felina
Esta enfermedad respiratoria provoca en el gato estornudos seguidos de una conjuntivitis y rinitis, es de alto contagio que a veces ocasiona la muerte, si esto no sucede deja secuelas permanentes.
El Calcivirus
El calcivirus felino es un tipo de gripe felina muy común y contagiosa, se debe tratar a tiempo una vez aparecen sus síntomas de lo contrario puede ser muy grave.
Un gato con calcivirus afecta la secreción ocular, produce mucha descarga nasal y aparecen úlceras que afectan su lengua y paladar.
Es muy contagiosa esta enfermedad, incluso después de haberse aliviado, puede seguir siendo un portador de esta delicada enfermedad.
No se conocen fármacos que puedan eliminar el calcivirus felino, la vacuna trivalente felina es el mejor medio de protección, además lo protege de otras enfermedades como, el parvovirus felino y el herpesvirus felino.
El asma bronquial dentro de las enfermedades respiratorias de los Gatos
Es muy común en gatos de dos a tres años, el gato al sentirse indispuesto se agacha, extiende su cuello y tose con frecuencia, este hecho se puede presentar una o varias veces al día, el especialista recomienda aplicar broncodilatadores buscando mejorar al gato.
Las causas son víricas o bacterianas. Los antibióticos le brindan mejoría y estabilidad, ante cualquier síntoma o comportamiento diferente de la mascota lo más conveniente es consultar al especialista.
La bronquitis crónica
La bronquitis crónica afecta al gato por largo tiempo, dos o tres meses, tosen mucho durante este tiempo, muchas veces se complica con asma, los antibióticos, corticosteroides y broncodilatadores puede aliviar y curar a su mascota.
Recomendaciones
Los gatos con problemas respiratorios deben someterse a chequeos regulares con sus veterinarios para que puedan ser tratados y monitoreados adecuadamente.
Para prevenir cualquier infección, es importante cuidar adecuadamente a su gato. Bríndeles un ambiente limpio de forma regular para evitar la acumulación de bacterias y gérmenes en su sistema.
También es importante que se revisen los ojos del gato con regularidad para detectar las bacterias que pueden quedar atrapadas debajo del párpado.
Si su gato padece una de las Enfermedades respiratorias de los Gatos mencionadas anteriormente o cualquier otra enfermedad, no hay necesidad de entrar en pánico. Todos los gatos sanos deben recibir un tratamiento adecuado.
Algunas enfermedades infecciosas también afectan la salud de los gatos, por ello es muy importante conocerlas a fondo y estar muy pendientes de cualquier síntoma que pueda deteriorar su salud.
Deja una respuesta
es muy importante cuidar a nuestras mascotas