Insuficiencia cardiaca en Mascotas

La Insuficiencia cardiaca en Mascotas, es una afección que puede poner en peligro la vida de las mascotas. Un mal funcionamiento del corazón o la acción de bombeo del corazón es lo que hace que el corazón bombee sangre insuficiente.

Esta condición afecta la función y la eficiencia del corazón, así como la acción de bombeo de la sangre a través del cuerpo. Ocurre más comúnmente en razas pequeñas de perros como perros, salchicha, spaniels y labradores en comparación con las razas más grandes como los grandes daneses, pastores alemanes, rottweilers, entre otros.

Cuando una mascota padece de una insuficiencia cardiaca, su cuerpo trata de compensar el flujo reducido de la sangre. Su corazón comienza a latir a mayor velocidad y con mayor esfuerzo. Los músculos del corazón pueden engrosarse o bien las cámaras del corazón pueden dilatarse en un intento de bombear más sangre.

Sigue leyendo este artículo que te ofrece Mascotass.com y conoce los aspectos más interesantes de esta patología muy común en las razas mencionadas anteriormente, los tratamientos indicados por el especialista y el tipo de dieta recomendada.

Insuficiencia cardiaca en Mascotas

Índice

Insuficiencia cardiaca en Mascotas y el mal funcionamiento del corazón

Un mal funcionamiento del corazón puede ocurrir debido a una variedad de razones. La causa más común es la cardiopatía congénita.

La cardiopatía congénita se desarrolla desde el nacimiento y suele ser de naturaleza genética. El defecto en el corazón de estos perros se llama insuficiencia cardíaca congénita.

Otro motivo de insuficiencia cardíaca son los ritmos cardíacos anormales. Por ejemplo, cuando un perro tiene una miocardiopatía, una enfermedad muscular, puede provocar anomalías en el ritmo cardíaco.

Si la alteración empeora, el corazón puede llegar a ser incapaz de compensarla. La cantidad de sangre expulsada por el corazón deja de ser suficiente para aportar oxígeno a los tejidos y cubrir las necesidades del cuerpo.

La enfermedad cardiaca por fiebre reumática

La enfermedad cardíaca en los perros también puede ser el resultado de una afección llamada fiebre reumática. La fiebre reumática es causada por la inflamación de las válvulas, arterias y tejidos del corazón.

Otro motivo de insuficiencia cardíaca en mascotas, son las enfermedades externas. Algunas enfermedades externas comunes son la alergia a las picaduras de pulgas, la enfermedad de las válvulas cardíacas y los defectos congénitos en perros.

Algunos perros pueden tener un gen defectuoso que resulta en insuficiencia cardíaca. Las infecciones como las paperas, la sarna y las infecciones también pueden provocar insuficiencia cardíaca.

¿Cuándo se debe atender de forma inmediata?

Los perros con defectos cardíacos congénitos necesitan atención médica inmediata. Es posible que estos perros no sobrevivan si no se tratan.

La insuficiencia cardíaca en Mascotas se caracteriza por una acción de bombeo excesiva del corazón con obstrucción del flujo sanguíneo. Como resultado, disminuye la cantidad de oxígeno y nutrientes transportados al corazón. Un mal funcionamiento del corazón causa insuficiencia cardíaca en los perros.

Síntomas más comunes de la enfermedad

Los síntomas más comunes de la insuficiencia cardíaca en perros son: dificultad para respirar, orinar, vómitos, diarrea y palpitaciones cardíacas.

Si una mascota padece de la enfermedad, generalmente experimentará desmayos, paro cardíaco o la muerte. Es importante llevar inmediatamente a su perro al veterinario cuando note estos síntomas.

Tratamientos para la insuficiencia cardiaca en mascotas

Una vez se ha evaluado el perro y se ha dado el diagnóstico de esta alteración, el médico veterinario debe determinar cuál es el tratamiento más adecuado para tu mascota. Este tratamiento estará en función de la patología concreta del animal, y su propósito es el de aliviar los efectos adversos.

Existen otros tratamientos diferentes para la insuficiencia cardíaca en perros. Una de las formas más efectivas de tratar este problema es mediante la cirugía de trasplante de corazón.

Sin embargo, siempre existe el riesgo de complicaciones durante y después de la cirugía. Por esta razón, es importante controlar cuidadosamente la salud de tu perro, incluidas las afecciones cardíacas.

Tratamiento con medicamentos y dietas

Muchas veces es necesaria la administración de medicamentos que ayuden a un mejor bombeo y actividad cardiaca. El médico veterinario que lo ha valorado,  te aconsejará sobre las recomendaciones adicionales para asegurar el bienestar del perro, entre las cuales puede incluir una restricción del ejercicio y un tratamiento adicional si tu mascota tiene un exceso de peso.

Las dietas bajas en sodio pueden ayudar a mejorar la condición de tu mascota al reducir la cantidad de sodio que ingiere, ayudando con ello a prevenir el almacenamiento de excesos de fluidos.

Sin embargo, debido a que estos medicamentos pueden causar más problemas que beneficios si son mal administrados, debe ser el médico veterinario quien los prescriba de acuerdo a la condición de la mascota.

Si sospecha que su perro sufre de Insuficiencia cardiaca en Mascotas, no demore el tratamiento. Los problemas cardíacos afectan a miles de perros cada año, y desea asegurarse de que su perro sobreviva a este episodio tanto como sea posible.

Video - Insuficiencia cardiaca en Mascotas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir