La alimentación del cachorro

La alimentación del cachorro desde sus primeros años de vida es vital para su buen desarrollo el cual debe ser muy saludable, por lo que dedicarle tiempo a informarte correctamente es invertir en su salud. En este escrito que te ofrece Mascotass.com podrás encontrar las mejores recomendaciones para que su alimentación le proporcione los nutrientes necesarios y crezca con buena salud.

Una vez el cachorro nace se alimenta de leche materna hasta más o menos los tres meses de vida, cuando se produce el destete y pueden comenzar a ingerir alimentos para cachorros, pero muchos de ellos no corren con la fortuna de ser alimentados por su madre hasta el momento del destete, por lo que se les debe brindar alimentos especiales para cachorros.

La alimentación del cachorro

Índice

La alimentación del cachorro y el trabajo con las madres

En la alimentación del cachorro, se necesita trabajar con la madre, colocando a los cachorros cerca de los pezones a la hora de alimentarse. Los cachorros que no se amamantan bien pueden ser de tamaño más pequeño, inferior temperatura corporal y menor peso.

Brindar al cachorro un alimento sólido, entre las 3 o 4 semanas de vida, por lo general implica que el cachorro juegue con el recipiente de alimento de la madre y lama el alimento seco humedecido de sus patas. Se debe considerar revolver la dieta compactada u ofrecer cantidades frescas periódicamente. A las seis semanas de vida, la mayoría de los cachorros están listos para el destete.

Otros aspectos de importancia

Los requerimientos de los nutrientes para mantener el crecimiento y desarrollo normal de los cachorros son mayores que los de un perro adulto.

Se recomiendan las dietas nutricionalmente completas y balanceadas diseñadas para el crecimiento y la reproducción o para todas las etapas de la vida.

No se necesita ningún complemento adicional como vitaminas, minerales, carne u otros aditivos. La capacidad del estómago de un cachorro no es lo suficientemente grande como para retener el alimento suficiente en una sola ingesta.

Cómo debe ser la dosis diaria en la alimentación del cachorro

Para poder proporcionar los nutrientes necesarios, los cachorros deben recibir alimento por lo menos tres veces por día hasta que sus requerimientos de alimento, por kilo de peso corporal, comiencen a nivelarse a medida que maduran.

Los horarios de alimentación pueden reducirse a dos veces por día cuando los cachorros tienen entre cuatro y cinco meses y a una vez a los ocho meses o más.

En todo momento deben tener agua fresca en un recipiente limpio, el alimento seco puede humedecerse con agua tibia para alentar su ingesta. También se puede emplear leche para humedecer el alimento, sin embargo, demasiada leche puede actuar como laxante y causar problemas digestivos en algunos cachorros.

A un cachorro se le debe dar una hora para que coma, después de este tiempo la porción que no comió debe eliminarse. El alimento seco humedecido o el alimento en lata a temperatura ambiente puede perder el sabor e incluso pudrirse si se lo deja por varias horas.

La alimentación del cachorro

Hábitos alimenticios necesarios

 Se recomienda establecer hábitos de alimentación rutinarios alimentando al cachorro en el mismo lugar y a la misma hora; esto puede ayudar a acostumbrar al animal hacer sus necesidades en un sitio determinado. No se recomienda ofrecer alimentos para seres humanos de la mesa porque los alienta a pedir y puede crear un animal con conductas alimentarias selectivas.

No se debe permitir que los cachorros tengan sobrepeso. Un cachorro con sobrepeso no sólo presenta una pobre apariencia, sino que el exceso de peso puede causar anormalidades en los huesos.

Si un cachorro está engordando demasiado, se debe reducir su consumo de alimento. Si es demasiado delgado y no existen problemas de salud, se debe aumentar su ingesta de alimento. Cualquier inquietud se debe consultar al veterinario.

Tipo de alimentos

En la alimentación del cachorro, los piensos semi-húmedos y las latas de carne también son una excelente opción para alimentar a nuestro cachorro. El tamaño de las croquetas y los ingredientes, están enfocados al tamaño de la boca de nuestro cachorro y a su velocidad de crecimiento.

Podemos valorar entre los mejores piensos para perros y elegir su versión para cachorros o comenzar con una alimentación a base de productos frescos como frutas y verduras. La dieta Barf para perros es muy saludable y recomendada.

Para elegir el tipo de pienso debes tener en cuenta que sea un alimento que le brinde los nutrientes necesarios, también tenga en cuenta el tamaño de las croquetas y los ingredientes, estos deben estar  enfocados al tamaño de la boca de nuestro cachorro y a su velocidad de crecimiento.

Recomendaciones especiales

Evita alimentar a tu perrito antes o después de hacer ejercicio: deja pasar una hora entre la comida y el ejercicio. Acostumbra al cachorro a descansar un rato después de comer para evitar el riesgo de molestias digestivas o trastornos más graves.

Nunca alimentes a tu perrito con carne cruda. Esto te permite reducir el riesgo de intoxicación alimentaria, elimina las bacterias cocinando bien la carne fresca. Antes de servirla, asegúrate que no queden restos de huesos, sobre todo los de pollo  ya que pueden dañar sus dientes y provocar obstrucciones intestinales.

 Las golosinas nunca deben superar más de un 10% de la dieta total del perro, ya que de lo contrario se corre el riesgo de alterar el valor nutricional de su alimentación equilibrada. Además, tenga en cuenta que hay algunos alimentos de los que tiene que mantenerse alejado, para evitar se vean afectados en su salud.

Te dejo un artículo donde te indicamos cuales alimentos le afectan su salud en forma considerable - http://mascotass.com/10-alimentos-prohibidos-para-los-perros/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir