La queratoconjuntivitis en los Perros

La queratoconjuntivitis en los Perros – Se denomina también ojo seco, es una enfermedad crónica que corresponde a una deficiencia de la fase acuosa de la lágrima o película lagrimal precorneal, lo que genera alteraciones en la córnea y conjuntiva.

Índice

La queratoconjuntivitis en los Perros las razas afectadas

La queratoconjuntivitis en los Perros - Esta enfermedad se presenta como una alteración congénita en las razas Pug, Yorkshire y con una predisposición racial en las razas: Boston Terrier, Bulldog Ingles, Cavalier King Charles Spaniel, Cocker Spaniel, Daschund, Lhasa Apso, Pequinés, Pug, Samoyedo, Schnauzer miniatura, Shih Tzu y West Highland White Terrier. Estas razas presentan una alta predisposición a presentar la deficiencia lagrimal, por lo que se sospecha que su predisposición es de tipo hereditaria.

La queratoconjuntivitis en los Perros

La queratoconjuntivitis en los Perros otras causas

La queratoconjuntivitis en los Perros - Otras causas de ojo seco son las enfermedades sistémicas como son el distemper, lupus eritematoso sistémico, así como también las enfermedades metabólicas como es la diabetes mellitus, el hipotiroidismo y el hiperadrenocorticismo. También es causa de la enfermedad el uso prolongado de algunos medicamentos como antibióticos (principalmente sulfas), anestésicos tópicos y sistémicos.

Una causa ya poco frecuente corresponde a la extirpación de la glándula del tercer párpado, secundaria a su prolapso, por lo que no es considerado como tratamiento cuando este evento ocurre en los perros. Traumatismo de cabeza y pérdida de la inervación de la glándula lagrimal postraumática por daño en el nervio facial.

La queratoconjuntivitis en los Perros los signos del ojo seco

La queratoconjuntivitis en los Perros - Los signos que se pueden observar en un ojo seco están en relación directamente con el grado de la hiposecreción lagrimal y el tiempo de padecimiento de la enfermedad, es así como existen diferentes cuadros:

La queratoconjuntivitis en los Perros - Disminución leve de la secreción lagrimal - El ojo se aprecia húmedo, pero levemente deslustrado, observándose generalmente por la mañana o la tarde un cúmulo de secreción mucoide caracterizada por la presencia de legaña grisácea en el saco conjuntival y una conjuntivitis moderada en forma recidivante y en los casos crónicos la presencia de lesiones corneales.

La queratoconjuntivitis en los Perros - Disminución moderada - En estos casos la presencia de la secreción mucoide es más amarillenta y de presencia permanente durante todo el día, siendo más notoria por la mañana. El ojo es de un aspecto más seco y se pueden observar lesiones corneales moderadas a severas, que se caracterizan por la presencia vascularización de la córnea, dolor (ojo más cerrado) picazón y/o de heridas corneales (úlceras). La conjuntiva se observa con un color rojo intenso de forma permanente.

La queratoconjuntivitis en los Perros - Disminución severa o crónica - Estos casos se caracterizan por presentar permanentemente secreción mucosa o mucopurulenta durante todo el día. Al observar la córnea esta está seca, deslustrada y existe un intenso ojo rojo (conjuntival). Pueden existir úlceras corneales las que pueden profundizar y llegar a perforar la córnea. Finalmente la córnea presenta una vascularización y/o pigmentación de ella, lo cual lleva a la ceguera del paciente.

Cómo se trata el ojo seco

El tratamiento debe ser instaurado lo antes posible, ya que esto permite una buena respuesta del paciente. Sin embargo habitualmente el tratamiento es de por vida. Existen tratamientos de tipo médicos que consisten en la administración muy frecuente de lágrimas artificiales asociado a la administración de estimulantes de la producción lagrimal, y dependiendo de la severidad del cuadro, pueden ser necesaria la asociación de más de un estimulante lagrimal.

La queratoconjuntivitis en los Perros - En casos severos o en los cuales el tratamiento médico no aporta beneficios se realizan tratamientos quirúrgicos que consisten en el trasplante de glándulas salivales o de sus conductos, lo que permite la llegada de la saliva, intentando lubricar el ojo.

Enlace - Problemas de visión en perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir