La torsión de estómago en perros

La torsión de estómago en perros es una dolencia muy común en perros los cuales la pueden padecer en alguna ocasión. Por eso es muy importante saber en qué consiste, cuáles son sus síntomas y cómo podemos prevenirla.

Cuando se presenta el perro puede adquirir posturas poco naturales, llegando a retorcerse de tal forma que su contenido no pueda pasar al intestino, ni tampoco ser vomitado.

Al detectar en nuestro perro una torsión de estómago debemos actuar con rapidez y de esta forma evitar mayores complicaciones que pueden ir hasta la muerte de la mascota. Estos son los principales síntomas para actuar pronto.

Índice

La torsión de estómago en perros síntomas

  • Inflamación de la zona del estómago (lado izquierdo del abdomen).
  • Exceso de salivación, tos, espuma en la boca…
  • Jadeo excesivo, nerviosismo, exceso de excitación, ansiedad.

Que se debe tener en cuenta

La torsión se produce por lo general después de comer, por lo tanto debemos prestar especial atención a la comida en su calidad y cantidad, debemos tener en cuenta también lo siguiente:

1.- Evitar grandes cantidades de comida.
2.- Alimentar dos veces por día; si no come una de ellas no duplicar la siguiente.
3.- No alimentar a un perro agitado por cualquier motivo.
4.- Evitar que tomen agua en exceso después de comer, sobre todo en invierno
5.- Hacer ayuno previo a los animales que serán sometidos a estrés como viajes, servicios, paseos largos etc.
6.- No alimentar al animal a última hora de la noche.

Posibles causas

Un perro que viene de un paseo después de jugar mucho, excitado; come apresuradamente y luego toma agua en cantidad, el estómago se dilata mucho y pierde capacidad de generar las contracciones normales que hacen al mezclado del alimento y vaciado hacia el intestino delgado; esto sigue con una tendencia marcada del animal a tragar aire lo que hace que se dilate aun más el estómago.

Este proceso puede evitarse si el perro recupera la capacidad de eructar y de movilizar el estómago, el veterinario tiene la posibilidad de resolver el problema colocando una sonda gástrica y vaciando el estómago de aire y su contenido.

Si el proceso continúa, lo que sucede es que el bazo, que está pegado al estómago se congestiona, hace peso como un péndulo y el estómago gira en sí mismo, por ello el nombre torsión de estómago.

Las principales complicaciones a causa de la congestión; si no se realiza la cirugía correspondiente a tiempo junto con una serie de procedimientos médicos dirigidos a resolver las complicaciones clínicas generales, desgraciadamente lleva al animal a la muerte.

 Otra causa a tener presente

Otra de las causas, se presenta en perros que comen desechos; presentando los síntomas anteriormente mencionados.
Pero lo más importante es saber cuales son los primeros síntomas para poder recurrir en forma urgente a nuestro veterinario y/o a una clínica de urgencia.

¿Cómo evitar la torsión de estómago en perros?

La torsión de estomago se da principalmente en perros de razas grandes como el Ovejero Alemán, Dobermann, Setter Irlandés, Galgos, Gran Danés, Schnauzer Gigante, San Bernardo, Airedale Terrier, etc.. Hay unos sencillos consejos que debemos seguir para evitar que nuestro perro la padezca.

En realizad son consejos que todos deberíamos seguir, independientemente de si nuestro perro tiene más o menos probabilidades de padecerla, ya que son consejos de sentido común.

  1. Se recomienda dividir la cantidad de comida diaria en mínimo tres tomas al día. De esta forma evitaremos que se de un atracón y tenga más posibilidades de sufrir la dolencia.
  2. Esperar una hora antes de darle de comer a nuestro perro, si ha estado corriendo o realizando ejercicio físico intenso. De la misma forma, no sacarle a hacer ejercicio después de comer.
  3. Esperar a que nuestro perro esté completamente relajado antes de darle de comer, evitar darles comida si están excesivamente activos.
  4. Evitar que beban mucha agua de forma continuada, cómo por ejemplo si vienen sedientos después de hacer ejercicio con nosotros.
  5. Les daremos agua, pero si vemos que beben apuradamente, se la retiraremos y les daremos poco a poco.

Algunos estudios indican que poner el comedero a media altura entre el suelo y su cabeza, evita en cierta forma la torsión.

Te compartimos finalmente el siguiente video para que tengas mayor claridad acerca de La torsión de estómago en perros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir