Moquillo en los Perros

El Moquillo en los Perros es considerada por la medicina canina como una de las enfermedades más delicadas que puede adquirir un perro, es una patología muy contagiosa y ha sido una causa de muerte importante en los perros domésticos.

Sigue leyendo este post que te brinda Mascotass.com y conoce todo lo que debes saber sobre el moquillo en perros, su causa y síntomas, cómo se trasmite, cómo se diagnostica y en qué consiste su tratamiento.

Como dijimos es una de las enfermedades contagiosas y letales para los perros, afecta su aparato digestivo y respiratorio y en casos avanzados también puede afectar al sistema nervioso.

Moquillo en los Perros

Índice

Moquillo en los perros y la transmisión de la enfermedad

Es muy importante que como dueño de una mascota sepas los aspectos más importantes acerca de esta enfermedad tan delicada que afecta demasiado su salud y que se trasmite por vía aérea.

El contagio ocurre cuando un animal sano entra en contacto con partículas virales que están en el aire en forma de aerosol y que son ocasionadas por un animal enfermo presente, o haber estado, en la zona de contagio.

Tenga presente que cualquier perro está expuesto a contraer moquillo canino, siendo más riesgoso para aquellos que no han recibido la vacuna correspondiente y los cachorros de menos de cuatro meses.

Los cachorros que todavía están lactando pueden estar protegidos por la inmunidad que les ofrece la leche materna, si la madre está debidamente vacunada, pero esto no significa que se deban correr riesgos.

Te aconsejamos tener presente medidas de control y evitar el contacto con perros que se encuentren aislados por estar contagiados o padecer de otra enfermedad vírica.

¿Cuáles son las causas del moquillo en perros?

Esta enfermedad es causada por un virus que ataca como dijimos con anterioridad, los sistemas digestivo y respiratorio del perro, También puede comprometer el sistema nervioso.

Afecta principalmente a cachorros o a perros ancianos, que tienen un sistema inmunológico debilitado, por ello es muy importante aplicar la vacuna a los dos meses de nacidos bajo recomendaciones médicas.

Principales síntomas y señales del moquillo en los Perros

Una vez la mascota adquiere el virus, este a sus dos semanas esta incubada etapa en la cual el perro ni muestra ningún signo de alarma. Pasado este tiempo comienzan aparecer signos que evidencian la enfermedad en forma leve para mas adelante ser mas fuertes.

El síntoma más notorio es una secreción acuosa o con pus en los ojos, seguida por fiebre y tos. Hay que prestar atención a estos cambios, ya que la infección por moquillo se manifiesta de manera débil en sus primeras etapas.

Las principales señales de que el perro comienza a padecer de moquillo canino son las siguientes:

  • Exceso de mocos, ruido al respirar, estornudos o tos.
  • Altas temperaturas, desaparecen con frecuencia y vuelven aparece, muy importante para tener en cuenta.
  • Vómitos y diarreas, a veces con presencia de sangre. La falta de apetito y la deshidratación también son habituales.
  • La mascota presenta cansancio o desgano para realizar algún tipo de actividad, como correr, saltar, etc.
  • Es muy común que aparezcan afecciones en su piel como la   dermatitis en perros, con costras en la piel de la nariz y engrosamiento de las almohadillas de las patas.

Moquillo en los perros como prevenir la enfermedad

La mejor manera de prevenir esta delicada enfermedad en los perros es vacunándolo desde que este cachorro, siempre con un especialista.

Mientras tu perro no esté vacunado, debes tener mucho cuidado de que no se exponga al contacto con otros perros, ya que el virus se transmite por el aire.

Tratamientos médicos

Para tratar el moquillo en los Perros, es importante que sepas que no existe un tratamiento que permita eliminar el virus una vez se ha presentado.

Desde que aparece uno de los síntomas de la enfermedad, debemos de acudir al veterinario con la mascota quien realizara los exámenes pertinentes y así  confirmar o descartar el moquillo.

Si se confirma la patología el experto puede enviar el uso de antibióticos de amplio espectro, antipiréticos, analgésicos, anticonvulsivos, nutrición específica y ciertos cuidados.

También te puede interesar - http://mascotass.com/como-tener-un-perro-saludable/

Soluciones caseras

Los perros que presentan fiebre se pueden deshidratar con facilidad

Por lo anterior es conveniente:

Tenerle a su disposición buena cantidad de agua para que consuma

En casos de hospitalización veterinaria también el médico le aplicara una buena dosis de suero.

La aplicación de compresas frías también es de gran ayuda. Podemos mojar un paño, escurrirlo bien y frotar con suavidad el vientre del animal.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir