Problemas renales en perros

Los problemas renales en perros son un término amplio para describir el resultado de una serie de afecciones en las que los riñones se ven afectados negativamente.

Hay dos clasificaciones de problemas renales: enfermedad renal primaria y enfermedad renal secundaria. Los riñones son parte del sistema de filtración del cuerpo.

En los perros, filtran las toxinas y el agua de la sangre para mantenerla sana. Si bien los problemas renales en los perros son bastante comunes, los síntomas no son fáciles de reconocer inicialmente. Estos síntomas a menudo se manifiestan con el tiempo y pueden confundirse con otros trastornos del tracto urinario.

Debido a su naturaleza sutil, las fallas renales permanecen relativamente sin diagnosticar en la mayoría de los casos. Sin embargo, cuando se hacen evidentes, suele ser demasiado tarde para que el tratamiento tenga éxito.

Problemas renales en perros
Problemas renales en perros
Table

Problemas renales en perros causas

La causa principal de insuficiencia renal es una disminución de la función renal. Se estima que casi el 15 por ciento de los perros experimentan enfermedad renal en algún momento.

Estos perros han perdido la capacidad de filtrar adecuadamente los desechos de sus cuerpos. La enfermedad renal primaria puede tomar muchas formas.

Las causas comunes incluyen:

  • Defectos congénitos
  • Infecciones
  • Consumo excesivo de proteínas
  • Deshidratación
  • Ciertas razas de perros que desarrollan cálculos renales

 Enfermedades renales secundarias

Las enfermedades urinarias secundarias suelen tener muchas causas. Estos incluyen diabetes, infecciones, deshidratación, consumo de productos que contienen cafeína, cálculos urinarios y la ingestión de demasiadas verduras.

Estos perros también pueden sufrir estreñimiento como resultado de las toxinas que bloquean el paso de los productos de desecho. Muchos perros mueren a causa de las complicaciones de la enfermedad renal crónica sin haber sido identificados como víctimas de insuficiencia renal.

Síntomas de los problemas renales 

Uno de los mayores desafíos del tratamiento de los Problemas renales en perros en el caso de enfermedad renal crónica es que muchos síntomas de la enfermedad pueden imitar los de otras afecciones médicas. Incluso cuando la causa real de la falla es algo diferente, estos síntomas pueden confundirse con signos de enfermedad.

Estos son algunos síntomas comunes que debe tener en cuenta:

Si su mascota presenta estos signos, será importante que un veterinario la evalúe.

Un hemograma completo, muestras de orina y un examen clínico deberían ayudar a determinar si hay alguna necesidad de opciones de tratamiento adicionales.

Algunos signos de insuficiencia renal inminente incluyen:

  • Encías pálidas
  • Pérdida de apetito
  • Letargo
  • Vómitos
  • Falta de orina y dolor abdominal

Un examen físico completo también ayudará a identificar posibles afecciones médicas.

Tratamientos para los problemas renales en perros

Los signos reveladores incluyen: Las opciones de tratamiento para la insuficiencia renal aguda en perros varían según la gravedad de la enfermedad y la salud general de su mascota.

En los perros que padecen insuficiencia renal crónica, las opciones de tratamiento tienden a brindar más apoyo. Suelen administrarse suplementos de vitaminas y minerales.

En la insuficiencia renal aguda, se administran por vía intravenosa medicamentos como líquidos y electrolitos por vía intravenosa.

En perros con insuficiencia renal crónica, puede ser necesaria una cirugía para extirpar el riñón enfermo. Sin embargo, incluso con tratamiento, su mascota aún puede sufrir insuficiencia renal y puede requerir diálisis o un trasplante de riñón en algún momento de su vida.

Modo de prevención

Para evitar el desarrollo de una enfermedad renal, debe darle a su perro controles regulares y la cantidad adecuada de agua. También debe evitar alimentar a sus perros con demasiada comida cruda o cocida. Evite alimentar a sus perros con huesos, hojas o cogollos crudos.

Estos tipos de alimentos contienen parásitos que pueden debilitar el riñón, lo que a su vez puede provocar una enfermedad renal en su mascota.

Algunos problemas renales en perros también pueden heredarse. La herencia también puede ser causada por tumores en el riñón o el tracto urinario, que pueden causar hinchazón y enrojecimiento en el abdomen del animal.

Razas más susceptibles a la enfermedad

Estos síntomas generalmente ocurren solo en razas más grandes de perros como:

  1. San Bernardo
  2. Doberman
  3. Rottweiler
  4. Pastores alemanes
  5. Golden Retrievers
  6. Labrador Retrievers
  7. Great Danés

Estos rasgos de herencia genética pueden afectar a otras razas de perros, pero no son comunes en razas pequeñas.

Sin embargo, es bastante común que ocurran problemas genéticos en perros con muy pocos síntomas. Puede ayudar a prevenir problemas renales en perros controlando regularmente los niveles de fósforo en la orina de su mascota.

Los altos niveles de fósforo en la orina pueden hacer que su perro orine de manera intensa y frecuente. Si su mascota orina con frecuencia, visite a su veterinario para que le haga más pruebas.

Medicamentos

Si su veterinario confirma la presencia de problemas renales en perros, le recetará a su mascota un medicamento llamado oxazepam, que previene las convulsiones y otros síntomas que pueden ocurrir con un nivel alto de fósforo en la sangre.

Otro medicamento común recetado para mascotas con problemas renales es el paracetamol. Si su perro muestra signos de problemas renales, hay ciertos pasos que puede tomar en casa para evitar daños mayores en los riñones o la vejiga.

Para evitar la micción excesiva, debe proporcionar una dieta rica en fibra, que mantenga las heces blandas. La presencia de un exceso de piel-bebé es otra causa de problemas renales.

El consumo de agua en los perros beneficia notablemente su salud, te invito a que conozcas todo lo relacionado accediendo dando clic al enlace.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up