Rutina completa de Higiene para Perros – Como dueños responsables de una mascota implica tener una variedad de cuidados que permiten que permanezca saludable y llena de bienestar. Los buenos hábitos como una buena higiene permiten evitar enfermedades que las afecten notoriamente.

Por lo anterior es importante fijar una rutina de higiene completa que nos asegure un cuidado óptimo de nuestra mascota. Principalmente hay que tener en cuenta las rutinas de baño, cepillado de pelo, limpieza de dientes, limpieza de oídos y ojos, y corte de uñas, como labores esenciales de cuidado.

Rutina completa de Higiene para Perros La hora del baño

Para un perro que viva en la ciudad se recomienda un baño al mes si tiene el pelo largo y uno cada dos meses si tiene el pelaje corto.

Prepararemos el baño con agua a unos 39º de temperatura. Es importante elegir un champú específico para mascotas, ya que el PH de los perros y el de los humanos no es el mismo.

Rutina completa de Higiene para Perros – Igualmente es interesante escoger productos específicos para su tipo de pelo (largo, corto, rizado, etc…). Durante el proceso de baño, es importante evitar que le entre agua en los oídos.

No olvides realizar también una limpieza de ojos, con una gasa humedecida en suero fisiológico para eliminar las legañas.

Rutina completa de Higiene para Perros realizando un buen cepillado

El cepillado es una rutina importante en la higiene de nuestra mascota. Deberás cepillar su pelo diariamente para eliminar toda la suciedad que acumula el pelo durante sus paseos y juegos al aire libre. Además constituye un hábito importante para mantener sana su piel.

La mejor forma de realizar el cepillado es desde la cabeza hasta la cola, utilizando para ello un cepillo con púas separadas adecuado a su tipo de pelo. No olvides observar si la presencia de pulgas u otros parásitos para poderle dar el tratamiento necesario ante la primera señal de alarma.

Rutina completa de Higiene para Perros con una óptima limpieza dental

El cuidado de su boca también constituye una rutina de higiene fundamental. Cepilla sus dientes al menos dos veces por semana para evitar dolencias como infecciones o inflamaciones de encías.

Rutina completa de Higiene para Perros con la Limpieza de oídos

Una correcta higiene auditiva es otro elemento indispensable en la salud de tu perro. En el caso de perros de orejas grandes deberás realizar una revisión más frecuente de sus oídos, para ver si tienen suciedad que los obstruya, de forma que se recomienda una limpieza al menos una vez por semana. En el caso de perro de orejas pequeñas, puedes realizar esta revisión cada quince días.

Rutina completa de Higiene para Perros – A la hora de la limpieza, utiliza una tela suave o gasa impregnada en producto específico para la higiene auditiva de tu perro.

Rutina completa de Higiene para Perros con un buen Corte de uñas

Es uno de los hábitos más olvidados y uno de los más importantes. Requiere su técnica, de forma que tu veterinario te podrá indicar cómo cortarle las uñas sin lastimarle. Es fundamental realizar este hábito para prevenir uñas encarnadas e infecciones, con los posteriores problemas que podrían conllevar.

Rutina completa de Higiene para Perros – Incorporando estas rutinas de cuidado conseguirás favorecer el bienestar y salud de tu perro. Ante cualquier duda, tu veterinario te indicará cómo proceder en el caso específico de tu mascota, ya que estas rutinas de cuidado pueden variar en función de su tamaño, características o edad.

Enlace – Cómo hacer una limpieza a los ojos del Perro