Cuidados de los oídos del perro

Un perro con sus oídos sanos presentan un color rosado pálido y no desprenden ningún tipo de olor, otra característica es  que no mueve su cabeza ni se rasca las orejas en forma permanente, por lo anterior los Cuidados de los oídos del perro se deben tener bien presentes ya que una manifestación diferente es un indicativo de alguna enfermedad.

Con una buena rutina de limpieza cada ocho días le podremos evitar una enfermedad que con frecuencia se ven afectados los oídos del perro. En este articulo que te ofrece MascotasS podrás encontrar algunas enfermedades de los oídos del perro y sus causas.

 

Los Cuidados de los oídos del perro para evitar infecciones
Cuidados de los oídos del perro

Índice

Cuidados de los oídos del perro y las patologías mas frecuentes

Algunas enfermedades que afectan el conducto externo del oído son causadas por algunas bacterias, ácaros u hongos. Los hongos por ejemplo son muy frecuentes debido a los cambios  de temperatura o de humedad, muchas veces originado por un baño sin protección en los oídos, que se convierte en un agente patógeno.

Los ácaros, viven en el conducto auditivo y normalmente la madre se los pega al cachorro durante la lactancia. Su presencia se caracteriza porque aparecen escamas de color café en el oído y el perro se rasca y sacude la cabeza con intensidad.

La otitis en los oídos del perro

Otra causa de enfermedad es la otitis por la presencia de cuerpos extraños en el conducto, como espigas, pastos, arena, etc. También son muy propensos a esta enfermedad las orejas grandes con un conducto auditivo demasiado estrecho e irregular que no permite una buena ventilación, así como el crecimiento de pelo dentro del canal.

Prevenciones para evitar enfermedades

Los oídos del perro

Mantenga el aseo de los oídos del perro, usando una gasa o algodón empapados en vaselina, con los que se retira el cerumen.

Cada vez que el perro es bañado se debe tomar la precaución de ponerle una mota de algodón en el oído que eviten que el conducto externo se humedezca. Esta rutina se puede hacer una o dos veces a la semana.

Ante la presencia de una otitis, conviene llevarlo al veterinario, quien indicara la terapia más indicada según el tipo de infección que la mascota tenga. Si no se hace un buen tratamiento, la otitis se vuelve en forma permanente y finalmente se convierte en crónica.

Observaciones

Una otitis  genera una disminución del diámetro del conducto auditivo, lo que deriva en que las paredes aumenten su grosor y se endurezcan. Ahí el tratamiento necesario es una cirugía, que no asegurará el restablecimiento de la audición al animal.

Esta infección en el conducto externo puede comprometer el oído medio de la mascota, afectando la audición y también el equilibrio. Entonces, tendrá un dolor crónico, problemas para pararse y va a tender a caminar con la cabeza inclinada hacia el lado que tiene la lesión.

Otros artículos relacionados con la salud del perro de gran interés

Cómo cuidar los ojos de los perros - http://mascotass.com/como-cuidar-los-ojos-de-los-perros/

Cómo se trata la otitis en perros - https://www.kivet.com/como-se-trata-la-otitis-en-perros/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir