Tumores Mamarios en Caninos

Tumores Mamarios en Caninos - La consulta mas frecuente en clínicas de animales de compañía, es la relacionada con neoplasias de glándula mamaria, definiendo el concepto neoplasia como un proceso patológico caracterizado por una proliferación celular excesiva, indefinida e independiente de los mecanismos de control, nuevo crecimiento celular que determina la formación de un aumento de volumen, clínicamente conocido como tumor o masa.

tumores-mamarios-en-caninos

Índice

Tumores Mamarios en Caninos estadisticas

Tumores Mamarios en Caninos - Los tumores mamarios ocurren casi exclusivamente en hembras, presentándose en forma muy ocasional en machos, en general afectan a animales adultos, siendo su edad media entre los 10 a 11 años, con presentación muy rara por debajo de los 4 años.

En cuanto a la predisposición racial, las razas puras parecen ser más afectadas que los perros de razas mestizas, destacándose, por ejemplo, según expertos en Poodles o Caniches, Spaniels ingleses, Springer spaniels y Labradores.

Tumores Mamarios en Caninos presentación clínica y diagnostico

La presentación clínica de los TMC es muy variable; pueden ser únicos (42%) o múltiples (58%), acompañados de signos clínicos debido a la molestia ocasionada por el crecimiento de la masa, que incluye excesivo lamido de la masa, dificultad para acostarse, y resistencia a la manipulación del área abdominal.

Tumores Mamarios en Caninos - Para el diagnostico y manejo de las neoplasias mamarias, es de suma relevancia conocer la historia clínica completa, incluyendo datos como: sexo, raza, edad, administración de hormonas sexuales en el pasado, si es entera o castrada, cuando se realizo? la ovarioectomi?a, estado del ciclo estral, cantidad de pariciones, episodios de pseudopren?ez o pseudogestación, fecha del servicio, velocidad del crecimiento del tumor, etc.

Tumores Mamarios en Caninos diagnostico y tratamiento

Tumores Mamarios en Caninos - Aunque el examen físico es importante y nos podría dar una idea del caso es imperativo realizar la biopsia escisional, considerado el método de elección para confirmar el diagnostico, puesto que el análisis histopatológico proporcionará información sobre el tipo de tumor mamario, el crecimiento de este, grado de infiltración de otros tejidos y algunas características celulares, todo lo cual permite discriminar entre tumores benignos y malignos, además de generar un pronostico relativo del curso de la enfermedad.

Tumores Mamarios en Caninos - La cirugía es el método de elección para las neoplasias mamarias caninas, salvo en presencia de enfermedad metasta?sica o carcinoma inflamatorio. La elección de la técnica adecuada depende del tamaño del tumor, del numero de glándulas afectadas, la localización, fijación a los tejidos circundantes y el estado sanitario general del paciente.

Enlace -  Enfermedades en Perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir