Problemas en las articulaciones de los perros

Muchas veces notamos que nuestro perro presenta problemas al caminar, cojea y presenta dificultades para correr o saltar, esto nos puede estar indicando que tiene algún problema en sus articulaciones, Problemas en las articulaciones de los perros les puede afectar su calidad de vida, por lo tanto debemos estar pendientes de sus síntomas para que el problema no sea mayor.

Este tipo de enfermedad puede afectar tanto a perros jóvenes como ancianos y si no se trata en forma correcta se puede convertir en una patologia peor.

En este artículo de Mascotass.com podrás cuales son los diferentes tipos de enfermedades de las articulaciones en nuestros perros, sus síntomas y las diferentes causas.

Articulaciones de los perros y sus problemas

Índice

Problemas en las articulaciones de los perros y sus diferentes tipos

La mayoría de las enfermedades de las articulaciones en perros son degenerativas, las que provocan un desgaste más pronunciado con el paso del tiempo si no se tratan como es debido. Son más propensos los perros grandes, pero se en otras razas y en cualquier momento de su vida.

Las más comunes son las siguientes...

Artritis, es la inflamación de una o más articulaciones con dolor constante.

Osteoartritis o artrosis, provoca desgaste prematuro del cartílago articular sin inflamación. El dolor cesa con la inactividad.

Displasia, enfermedad de origen congénito, provoca desgaste tanto en los huesos de la articulación como en los tejidos blandos.

Síntomas que debes observar

Los principales síntomas que podemos observar en nuestro perro, estarán relacionados con su movimiento ya que pierde fuerza y  vitalidad a la hora de practicar actividades físicas.

Los síntomas más comunes son:

  • Cojea
  • No tiene ganas de jugar, y si lo hace se cansa y se echa.
  • Se niega a subir y bajar escaleras.
  • Le cuesta levantarse después de un periodo largo de reposo.
  • Se sienta siempre sobre el mismo lado del cuerpo.
  • Rechaza correr y hacer cualquier actividad que requiera esfuerzo físico.

Por lo tanto, es recomendable que si notamos dichos síntomas en nuestro perro, lo llevemos al veterinario para que le realice un diagnóstico y pueda actuar cuanto antes de una manera u otra, evitando así, síntomas peores como pueden ser la inactividad total, atrofia muscular, etc…

Causas principales 

Las causas pueden ser varias, desde herencia genética, obesidad o  subir a muebles altos. Incluso andar en pisos resbaladizos puede comprometer la salud de las articulaciones del perro.

Generalmente las articulaciones más comprometidas son las de la rodilla, las patas traseras y delanteras, los codos, las caderas y hombros.

Problemas en las articulaciones de los perros como la artritis

Queremos ahora enfocarnos en la artritis ya que es la enfermedad articular que más los afecta.

La artritis es la inflamación en el punto en que un hueso se encuentra con otro hueso. En esta fase, el tratamiento puede ser realizado con antiinflamatorios, protectores de las articulaciones, analgésicos y hasta acupuntura.

Como hemos comentado, siguiendo ciertas pautas y tratamientos, la artritis en perros puede aliviarse y frenarse. También evitar en gran parte los dolores que provoca.

Cómo se debe tratar la artritis en perros

Por lo general, lo primero que hará el veterinario tras el diagnóstico de la artritis es ponerle un tratamiento a base de fármacos. Entre ellos habrá analgésicos para el dolor, y también antiinflamatorios. Eso sí, el tratamiento dependerá de cada animal y también de lo avanzado de la enfermedad.

También se puede incluir en su dieta algún suplemento alimenticio, enfocado a la regeneración de los cartílagos que hayan sufrido daños. Entre ellos, los que tengan Omega 3 para perros, que pueden aliviar la inflamación y hacer que el estado de las patas afectadas mejore.

Sin embargo, si esta inflamación se convierte en crónica, se presenta la degeneración de la articulación, que es irreversible. En este caso, la solución será la cirugía; se corta la superficie comprometida o se elimina los nervios y se coloca una prótesis.

Tratamiento de la artritis en perros

La cirugía debe ser evaluada por el veterinario, ya que en perros ancianos quizás no convenga realizar el procedimiento. La salud del perro debe estar perfecta.

Cómo recomendación adicional, se debe vigilar su dieta para evitar que engorde y sobrecargue las articulaciones. También hay que buscar la forma de que haga algo de ejercicio suave a diario. Por ejemplo, se puede sacar caminar entre 15 o 30 minutos todos los días.

El ejercicio es muy importante para la salud de nuestros perros, te dejo el siguiente artículo sobre los beneficios que le aporta a nuestra mascota - http://mascotass.com/la-importancia-del-ejercicio-en-los-perros/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir