La catarata Canina
Esta enfermedad que presenta un disturbio natural en los ojos y que causa la reducción o la perdida de la visión, afecta a los perros independiente de la edad o el tipo de raza, aunque hay ciertas razas en que se presenta mucho mas frecuente, La catarata Canina puede afectar sus dos ojos evolucionando y llegando inclusive a producirle ceguera.
Existen varios tipos y formas pero se presentan en forma muy similar, los ojos presentan deshidratación, el agua empieza a acumularse, cambiando la transparencia de los ojos y la formación de la catarata.
La visión del perro no es como la nuestra, podríamos decir que en algún aspecto es más rudimentaria o está menos evolucionada que la de los humanos.
Aunque tenga mucho más deficiente que la nuestra, al tener los sentidos más desarrollados, la suplencia por esta pérdida no le traerá un gran trastorno. Conoce mucho más en detalle acerca esta enfermedad en este artículo de Mascotass.com
La catarata Canina y sus causas
Las causas de las cataratas en perros pueden ser varias:
Factores hereditarios - Existen alteraciones genéticas que provocan lo que se conoce como cataratas congénitas y juveniles, que pueden aparecer al nacer o en perros jóvenes.
Enfermedades metabólicas como la diabetes - Si tu mascota padece diabetes, sus altos niveles de glucosa pueden hacer que se acumule líquido en su cristalino y desarrolle cataratas.
Edad avanzada - Al hacerse mayor, es normal que el cristalino de tu perro pueda perder elasticidad y transparencia de forma progresiva.
Inflamaciones de la visión - Las inflamaciones en algunas partes del ojo pueden tener como consecuencia la aparición de este problema ocular.
Otras causas - Los traumatismos, intoxicaciones o deficiencias nutricionales también pueden causar cataratas en perros.
La catarata Canina y la diabetes
La diabetes en perros es uno de las desordenes metabólicos que terminan en catarata; el exceso de glucosa es convertido en una sustancia que aumenta el flujo de agua en los ojos.
La prevención de las cataratas en perros solo es posible cuando son causadas por la diabetes. En ese caso, evitando o controlando la enfermedad, puedes prevenir la aparición de este problema en los ojos. En los demás casos, lo importante es tratar el problema lo antes posible para que no se complique.
Tratamiento
El tratamiento de la catarata Canina consiste en remoción por medio de la cirugía. Existen varias técnicas con excelentes resultados. Antes de tu perro someterse a este tipo de cirugía, tendrá que pasar por diversas pruebas que evalúan si es apto o no al procedimiento.
Si el animal tiene que pasar por el quirófano, será recomendable que lo haga cuanto antes para evitar complicaciones como las inflamaciones e infecciones oculares.
Recuperación tras la cirugía
Tras la intervención quirúrgica, el perro debe llevar un collar especial para proteger los ojos durante unas tres semanas y el ejercicio físico debe restringirse al máximo posible. Nada de juegos, carreras o movimientos bruscos.
Por otro lado, el veterinario recetará unas gotas durante varias semanas para evitar inflamaciones e infecciones y facilitar el proceso de cicatrización tras la operación.
Razas que pueden presentar las cataratas
Las principales razas que presentan o tienen predisposición a padecer de cataratas son:
- Cocker Spaniel.
- Caniche.
- Bichón Frise.
- Fox Terrier.
- Golden retriever.
- Labrador.
- Old English Speedog.
- Pequines.
- Shih Tzu.
- Lhasa Apso.
Aunque estas son las que por lo general son las que más se ven afectadas, no quiere decir que no hayan otras razas que las puedan padecer, aunque no será tan frecuente.
Cuidados para la salud de la visión de los perros
Estos cuidados no son solo son necesarios a la hora de tratar las cataratas, sino también para mantener los ojos de tu mascota libre de enfermedades y afecciones, estos son:
- Limpia de vez en cuando el área de los ojos con suero fisiológico y una gasa de forma suave sin restregar y retirar cualquier elemento extraño.
- Despeja los ojos del pelaje no deseado que pueda entorpecer su visión y que ayude a la acumulación de suciedad.
- No permitas que tu perrito ingrese a matorrales o arbustos, pues podría encontrar fácilmente objetos que podrían invadir sus ojos, como espigas, espinas, insectos
- Mantenga fuera de su alcance productos tóxicos como disolventes, venenos, pinturas, ácidos, gases, desinfectantes etc.;
- No apliques ningún medicamento que no haya sido recetado por el médico veterinario.
- Bríndale una alimentación de calidad a tu mascota, para que cada parte de su organismo, incluyendo los ojos, funcione adecuadamente.
Deja una respuesta
licuar el cristal de sabila y aplicar gotitas en los ojos del perro, para mayor información buscar en remedios caseros para enfermedades de los perros.