Anomalía del ojo del Border Collie

Anomalía del ojo del Border Collie - El Border Collie al igual que cada tipo de raza canina tiene ciertas patologías y/o enfermedades a las cuales es propenso. En este caso vamos hablar de la Anomalía del ojo del Border Collie.

Índice

Anomalía del ojo del Border Collie o CH

Anomalía del ojo del Border Collie - Se conoce también esta patología como CH porque su principal manifestación es la hipoplasia coroidal (desarrollo defectuoso de la capa oscura y vascular del ojo situada tras la retina y cuya función es nutrir a ésta y al cristalino).

Anomalia del ojo del Border Collie

Anomalía del ojo del Border Collie sus manifestaciones

Anomalía del ojo del Border Collie - En su manifestación más benigna, el perro conserva la visión a lo largo de su vida, sin embargo, estos ejemplares pueden producir descendientes seriamente afectados. En su manifestación más severa, se pueden producir hemorragias dentro del ojo, dando lugar a una seria pérdida de visión. Se suele manifestar a los dos años de edad y puede afectar a uno o ambos ojos.

Anomalía del ojo del Border Collie como reconocer la enfermedad

La enfermedad es fácilmente reconocible en un examen oftalmológico del fondo del ojo a las 5-8 semanas de vida, ya que el coroides aparece pálido y fino, casi transparente, y los vasos sanguíneos se aprecian fácilmente.

Anomalía del ojo del Border Collie los chequeos

Anomalía del ojo del Border Collie - Una vez que la retina cambia su color de adulto (al rededor de los 3 meses de edad), el pigmento enmascara las deficiencias en el coroides. Las pruebas oftalmológicas, siempre antes de los 3 meses de edad, permiten determinar si la mascota padece o no la enfermedad pero si queremos asegurarnos de que además de no padecerla, no se le transmitirá a la descendencia, es necesaria una prueba genética que determine la ausencia de la mutación.

Anomalía del ojo del Border Collie el análisis genético y la patente

La única prueba que permite determinar si un perro es normal, portador o afectado es un análisis genético que compruebe la presencia de la mutación en el cromosoma 37. La patente de esta prueba la tiene el laboratorio optigen y al momento son los únicos que pueden certificar por escrito que un ejemplar de Border Collie no padece la enfermedad y que ninguno de sus descendientes la padecerá.

Enlace -  Cuidados especiales del Border Collie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir