Enfermedades de gatos

Los gatos son propensos adquirir diferentes enfermedades que les afectan y desmejoran su salud sino se les atiende como es debido, las Enfermedades de gatos son diversas algunas son contagiosas las cuales deben ser atendidas por un especialista quien dará el tratamiento adecuado y evitar mayores problemas a su salud.

Conoce en este artículo preparado por Mascotass.com las diferentes enfermedades que afectan la salud del gato, sus síntomas y los tratamientos recomendados por el veterinario.

Índice

Enfermedades de gatos las alergias

Las alergias hacen parte de las Enfermedades de gatos y se catalogan como enfermedades generales, en primer lugar debemos identificar  cual es la causa de la alergia y buscar eliminarla desde su origen con ello evitamos el avance de la alergia que esta afectando la salud de la mascota.

Los síntomas de las alergias pueden ser de dos tipos, respiratorios: tos, estornudos, dificultades respiratorias, y cutáneos: prurito, picor intenso y persistente, que hace que el gato se lama, se rasque y se arranque el pelo.

 

Enfermedades de gatos síntomas y tratamientos

Enfermedades de gatos respiratorias

Entre las enfermedades respiratorias que afectan a nuestro gatos tenemos:

La bronconeumonia - Es una inflamación aguda de los bronquios y los alveolos pulmonares. Se produce por una infección de calcivirus, los síntomas son:

  • Ojos llorosos
  • Mucosidad 
  • Tos
  •  Ulceras en la boca

Los resfriados también afectan a los gatos, aunque hayan sido vacunados se puede llegar a resfriar de forma aguda. Los síntomas de los resfriados son:

  • Lagrimeo en los ojos
  • Tos y estornudos
  • Congestión nasal 
  • Mucosidad densa

El veterinario le enviara un tratamiento de antibióticos que se ha de seguir hasta el final aunque muestre síntomas de mejoría.

Enfermedades oftalmológicas

Las cataratas - Pueden aparecer por diversas causas -congénitas o adquiridas. La pupila del ojo en su interior se torna de color blanco, también tiene problemas de visión al observar que sus movimientos no sean normales. La única solución es la intervención quirúrgica.

 La conjuntivitis – Se trata de la inflamación de la mucosa del ojo, es decir, de la membrana que lo recubre y del interior de los párpados. La presencia de lagañas o el lagrimeo nos ayudarán a sospechar de su presencia.

Problemas gastrointestinales

 Los problemas gastrointestinales también afectan a nuestra mascota, sobre todo, a los mas jóvenes. Normalmente se producen si el gato ha ingerido alimentos en mal estado aunque también se puede producir por una infección bacteriana, un virus, la presencia de parásitos o una patología sistemática. Los síntomas son:

  • Diarreas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Pérdida de apetito
  • Debilidad y desasosiego

Fuera de los síntomas anteriores, es muy probable que el gato se revuelque a intervalos si presenta dolores de tipo cólico. Ante la sospecha de cólico conviene trasladarlo a la consulta veterinaria de forma urgente.

 La Otitis y cistitis en gatos

 La otitis, es el proceso inflamatorio del conducto auditivo y, además de doloroso para el animal, puede tener consecuencias muy graves ya que si se descuida puede ser la causa de la perforación del tímpano.

Se puede producir por la presencia de parásitos como los ácaros, hay que vigilar que el gato no tenga una secreción marrón en las orejas, por hongos o por bacterias.

 La cistitis , se debe a la formación de cálculos de diferentes minerales que llegan a obstruir el conducto urinario. Los síntomas son:

  • Dolor al orinar
  • Orina en lugares atípicos 
  • El gato no usa su bandeja de arena
  • Lamido de la zona urinaria
  • Mucha sed
  • Ausencia total de la micción
  • Dolor y vómitos si el conducto está obstruido

El tratamiento, además de eliminar los cálculos , suele incluir una dieta de piensos bajos en minerales que el animal tiene tendencia a acumular.

 La insuficiencia renal

Una de las patologías más frecuentes en gatos a partir de cierta edad es la insuficiencia renal. Los riñones del gato, realizan una intensa tarea de filtrado ya que, al ser animales carnívoros, el metabolismo de la proteína animal es uno de los elementos de la dieta que más residuos tóxicos genera.  Podemos sospechar de este problema si nuestro gato come menos, adelgaza e incrementa mucho el volumen de agua que bebe y orina bastante.

Es muy importante siempre consultar al especialista si notamos un comportamiento diferente y muestra alguno de los síntomas mencionados anteriormente y que nos indican alguna de las enfermedades de gatos.

Otros artículos de Importancia 

Enfermedades del gato persa - http://mascotass.com/enfermedades-del-gato-persa/

Otitis en gatos - https://notasdemascotas.com/otitis-en-gatos/

  1. luza reyes dice:

    tengo una gata persa, y depronto empeso a cerrar los ojos y a segregar materia, los ojos se le pegan, la mire y tiene las pupilas dilatadas, le fastidia la luz y la parte blanca enrojecida, le limpio los ojos todos los dias con agua de manzanilla y le aplico gotas para humano refrescantes, no se que darle o que mas hacer,gracias

  2. Sonia dice:

    Hace 3 semanas mi gato manifiesta un sonido como de dolor fuerte y empiesa a botas saliva con un olor desagradable , le dura como un minuto y generalmente quiere estar a mi lado. que puedo darle? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir