Enfermedades del Agapornis

Enfermedades del Agapornis - Estas adorables y preciosas aves, son un encanto para tenerlas en casa como mascotas, ellas deleitaran nuestro hogar, ya que se distinguen como mascotas de buena compañía. Cómo seres vivos pueden padecer distintas enfermedades. Las enfermedades de los agapornis son muy parecidas a las de cualquier otro pájaro . Hoy haremos una relación de las más conocidas que pueden afectar a tu agapornis.

Enfermedades del Agapornis - Estas aves son sanas y con unos cuidados apropiados la mayoría mueren por llegar al máximo de su edad, pero un conocimiento de los inconvenientes en la salud de nuestro agapornis puede ayudarnos a la hora de actuar y dar con la solución acertada.

Enfermedades del Agapornis

Índice

Enfermedades del Agapornis la Conjuntivitis

Es una infección que afecta a los ojos, normalmente sólo a uno de ellos.

Los síntomas, causas, prevención y tratamiento

Enfermedades del Agapornis – Síntomas - Son muy apreciables y sencillos de detectar; uno de los ojos se irrita e inflama. Esta infección puede aparecer simplemente al frotarse la cara con los palos de la jaula en su ritual de limpieza ya que estos pueden estar con residuos de productos químicos que le perjudican, como ambientadores, insecticidas o productos de limpieza de la jaula.

Por las corrientes de aire.
Puede ser un síntoma de un resfriado común

Prevención - Mantener la jaula de nuestro agaporni en un lugar libre de corrientes, utilizar jabones neutros para la limpieza de la jaula, la cual debemos mantener lo más limpia posible (incluidos los palos) y si utilizamos spray de cualquier tipo hacerlo lejos de la jaula.

El tratamiento - Antes de llevarlo al veterinario podemos limpiar el ojo del agaporni con una gasa mojada en suero fisiológico o infusión de manzanilla, pero si en unas horas no mejora consultar al veterinario que probablemente nos recete algún colirio.

Enfermedades del Agapornis Diarrea

Es una causa efecto de algún mal funcionamiento de su intestino, puede ser por inflamación, por infección o simplemente una irritación.

Síntomas, causas, prevención y tratamiento

Enfermedades del Agapornis - Los síntomas - Las heces son muy sueltas incluso liquidas con un color amarillo verdoso. Hacen muchas más veces de lo habitual.
El agaporni nos presenta la zona de la cloaca muy sucia e incluso inflamada y enrojecida.
Las causas - La diarrea puede ser provocada por muchos motivos, es el aviso de que algo no está bien pero también puede ser la forma de prevenir una enfermedad más seria.

Si ingiere los alimentos demasiado mojados como la verdura o la fruta.
Cuando los alimentos no son frescos y pueden estar en mal estado.
El resfriado común y la inflamación o infección de intestinos.

Prevención - La fruta y verdura que des al agaporni debes de lavarla y secarla para que no contenga agua.

Evita las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.

El tratamiento - Limpiar con mucho esmero la jaula y colocar un papel en el fondo para poder ver y controlar más fácilmente las cacas de nuestro agaporni.

Cambiar su dieta eliminando las verduras y frutas totalmente y ofrecerle solo su alpiste hasta que sus excrementos vuelvan a ser normales.

Si en unas 24 horas el pájaro no mejora y está triste acudimos a nuestro veterinario para que valore cual es la enfermedad del agaporni. Es interesante que le llevemos un trocito del papel que hemos colocado en el fondo de la jaula y de ese modo podrá ver exactamente como son las heces. La medicación que le prescriba podemos dársela con la ayuda de una jeringuilla para garantizarnos que la toma en su totalidad.

Enfermedades del Agapornis Enfermedad de las Patas inflamadas

Infección producida por algún tipo de microorganismo bacteriano.

Síntomas, causas, prevención y tratamiento

Enfermedades del Agapornis - Síntomas - El pájaro se encuentra demasiado tiempo en el suelo de la jaula pues el sostenerse en los palos le es muy doloroso e incomodo.

Las patitas tienen zonas abultadas y enrojecidas o puede que blanquecinas.
Se ven sangre o costras en las patas o en los dedos.

Las causas - Cuando la limpieza de la jaula, tanto el suelo como los palos, no es la adecuada, se pueden generar algunas bacterias u otros microorganismos que dañen la salud de nuestro agaporni.

Puede ser que el pájaro se haya podido hacer alguna incisión o herida.

Prevención - Mantener la jaula limpia en su totalidad, los recipientes de la comida y el agua, los palos y sobre todo cuando nuestra ave tenga diarrea.

Cuidar en extremo el que no haya elementos punzantes o cortantes que pueden dañarle.

El tratamiento - Curarle las patitas con infusión de manzanilla y aplicar algún antiséptico para evitar y curar las infecciones.

Colocarle una cama nido para que pueda echarse y no cansen las patas heridas.

Envolver los palos acolchándolos con una tela limpia y suave.

Enfermedades del Agapornis Resfriado común

Síntomas, causas, prevención y tratamiento

Enfermedades del Agapornis - Síntomas - Respiración agitada y costosa, tos, estornudos, nariz húmeda y ojos hinchados. En algunos casos incluso puede aparecer diarrea.

Decaimiento y apatía general, inapetencia y tristeza.

Las causas - Los cambios de temperatura, las corrientes de aire o el agua del baño o del bebedero demasiado frías.

Prevención - Colocar al agaporni en un lugar apropiado donde no haya peligro de corrientes de aire o variaciones de temperatura. El agua caliente no les gusta pero evitar que el agua que le ofrecemos esté demasiado fría.

Enfermedades del Agapornis - El tratamiento - Acudir al veterinario si fuese necesario pero si los síntomas son leves, debemos mantener la jaula con una temperatura constante y más elevada de lo habitual para ello, cubriremos los laterales de la jaula con una tela o plástico, colocaremos una cama nido a nuestro agaporni con la que se sienta cómodo y abrigadito.

No demorar la visita al veterinario si no notamos una mejoría rápida pues existe el riesgo de que el resfriado derive en pulmonía.

Enlace -  Alimentación de los Agapornis

  1. María jose dice:

    Tengo un personata de unos 3añitos y hace un mes k está con el cuello doblado,no vuela cuando lo saco de la jaula solo da vueltas entre si come bien y se mantiene en el palo de la jaula,me da mucha pena verlo con en cuello torcido.Si podrían ayudarme para ver k le puedo hacer muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir