Enfermedades de los Conejos

 Si tienes un conejo o estás pensando en adoptar a uno, debes conocer el tipo de enfermedades más comunes en ellos y poder así garantizarle una buena vida. Un conejo doméstico, bien cuidado y con buena salud puede llegar a vivir de 6 a 8 años.

Conoce por lo tanto en este articulo los conocimientos básicos sobre los problemas y las enfermedades más comunes de los conejos, así sabrás más fácilmente cuando actuar y llevarlo al veterinario.

Índice

Enfermedades de los Conejos y la prevención básica

 Para poder prevenir la gran mayoría de enfermedades y problemas comunes, deberemos seguir el calendario de vacunación que nos indique nuestro veterinario especialista, mantener una buena higiene, una alimentación adecuada y sana, proporcionarle ejercicio a la par que un buen descanso.

 

Enfermedades de los Conejos las de origen vírico

Rabia - Con la vacunación de nuestro conejo, evitamos posibles contactos con animales con posible enfermedad de rabia. De todas formas, debemos saber que no existe una cura y lo mejor será evitar prolongar el sufrimiento del animal que la padezca.

Enfermedad hemorrágica del conejo - Esta enfermedad es provocada por un virus y se transmite muy rápido. Las vías de entrada de esta infección vírica son la nasal, la conjuntival y la oral. Los síntomas más comunes son signos nerviosos y respiratorios, además de la anorexia y la apatía.

En contagio se manifiesta de forma muy agresiva provocando convulsiones y hemorragias nasales, los animales afectados suelen morir en pocas horas tras la aparición de los primeros síntomas.  Lo mejor es que este vacunado.

Mixomatosis - Los primeros síntomas aparecen tras 5 o 6 días tras el contagio. Se da falta de apetito, inflamación de los párpados, inflamación de los labios, las orejas, las mamas y los genitales, además se da hinchazón de la nariz con secreción nasal transparente y pústulas alrededor de las mucosas.

No existe un tratamiento para esta enfermedad por lo que es mejor prevenirla con las vacunas adecuadas en primavera y en verano, siendo el verano la época del año con más riesgo.

Enfermedades de los Conejos pasterelosis y neumonia

Esta enfermedad es de origen bacteriano y puede ser producida por dos tipos de bacterias. Los factores más comunes que favorecen esta infección bacteriana son el polvillo del alimento seco que les damos a nuestros conejos, el ambiente y el clima del lugar en el que viven y el estrés que puedan tener acumulado.

Los síntomas más comunes son los estornudos, los ronquidos y mucha mucosidad nasal. Se puede tratar con antibióticos específicos los cuales serán muy efectivos si la enfermedad no se encuentra muy avanzada.

Neumonía - En este caso los síntomas son también respiratorios por lo que se darán estornudos, mucosidad nasal, ronquidos, tos, etc.  Su tratamiento también será con antibióticos específicos.

Enfermedades de los Conejos abscesos y conjuntivitis

Los abscesos más comunes en los conejos son bultos bajo la piel que se encuentran llenos de pus y son provocados por bacterias. Habrá que acudir al veterinario para empezar un tratamiento lo antes posible y deberemos realizar curas para ir eliminando la infección bacteriana y los abscesos en sí.

Conjuntivitis e infecciones oculares - Son producidas por bacterias en los párpados de los conejos. Los ojos se inflaman y se dan secreciones oculares abundantes. La conjuntivitis puede ser de origen no bacteriano, siendo la causa la irritación que se produce por distintos alérgenos como el polvo del hogar, el humo del tabaco o el polvillo que se puede producir en su lecho si este contiene partículas muy volátiles como el serrín.

Deberemos aplicar gotas oftálmicas específicas que nos recete nuestro veterinario de confianza durante el tiempo que nos indique o incluso más.

Enfermedades de los Conejos del oido medio y coccidiosis

Estas complicaciones son provocadas por bacterias y afectan mucho al órgano del equilibrio que se halla en oído, por lo que los síntomas más notables son la pérdida del equilibrio y la rotación de la cabeza hacia un lado u otro según cuál sea el oído afectado. 

Coccidiosis - Los coccidios son microorganismos que atacan desde el estómago hasta el colon. Los síntomas más comunes son la pérdida de pelo junto con trastornos digestivos como el exceso de gases y diarreas continuas. Al final el conejo afectado deja de comer y de beber y acaba muriendo.

 Enfermedades que más afectan los Conejos de origen parasitario externo

 La sarna es producida por ácaros que forma túneles en las diversas capas de la piel, incluso llegando a los músculos, del animal infestado. Allí se reproducen y ponen sus huevos de los cuales al eclosionar salen los nuevos ácaros que producen más prurito, heridas, costras, etc.

En el caso de los conejos existen dos tipos de sarna, la que afecta a la piel del cuerpo en general y la que sólo afecta a los oídos y las orejas. La sarna es muy contagiosa entre conejos y se da por contacto con animales ya infestados. Se previene y se trata con ivermectina.

Pulgas y piojos - Si nuestro conejo pasa parte del día fuera en el jardín o bien en contacto con perros o gatos que sí salen al exterior, es probable que acabe teniendo pulgas y piojos. Deberemos utilizar algún antiparasitario específico para conejos que nos indique nuestro veterinario especialista.

 Además de problemas de rascado excesivo por el prurito que producen estos parásitos, ya que se ven afectados por su picadura que muchas veces es así como transmiten muchas enfermedades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir