Gastritis en Perros

La gastritis es una de las afecciones gastrointestinales más frecuentes en los canes, consiste en la inflamación de la mucosa gástrica y puede ser aguda (repentina y de corta duración) o crónica (de desarrollo lento y persistente). En cualquiera de los casos, esta enfermedad no suele ser fatal para los perros cuando se sigue el tratamiento adecuado.

Índice

Gastritis en Perros síntomas

Cuando la mucosa gástrica se inflama se provoca un ardor en el estómago que puede ser francamente insoportable. Es muy común que esto suceda en los perros, aunque hay algunos síntomas que reflejan casos muy fuertes de gastritis: si se acuesta con la panza tocando el suelo, pero levanta la parte trasera del cuerpo es porque está tratando de “enfriar” la zona con gastritis.

 Además, hay que observar el vómito. Cuando un perro devuelve es porque realmente algo no está funcionando como debe y trata de calmar la molestia como puede. Recuerden que ante cualquier duda sobre esta o cualquier otra dolencia tienen que dirigirse a su médico de confianza.

Gastritis en Perros Tratamiento

El tratamiento de la gastritis canina suele empezar por retirar al animal la comida durante un plazo de tiempo determinado, que puede ir de las 12 a las 48 horas. En algunos casos el veterinario puede recomendar, también, limitar la cantidad de agua sin quitarla por completo.

 El médico veterinario recomendará una dieta adecuada que normalmente tiene que darse en raciones pequeñas y frecuentes, hasta que se haya curado la gastritis.

Cuando sea necesario, el veterinario recetará antibióticos, corticosteroides, antieméticos (para evitar los vómitos) u otros medicamentos que considere oportunos para cada caso. Si la gastritis es causada por un objeto extraño en el estómago, la única solución suele ser la cirugía.

La mayoría de los casos de gastritis en perros tienen un buen pronóstico después del tratamiento. Sin embargo, las gastritis causadas por cáncer y otras enfermedades sistémicas pueden tener un pronóstico menos favorable.

Gastritis en Perros Prevención

Como ocurre con la mayoría de patologías, el mejor tratamiento siempre es la prevención. Y para prevenir la gastritis canina, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitar que el perro robe comida del basurero.
  • No permitir que el perro salga solo y vague por el vecindario.
  • Evitar que el perro tenga acceso a sustancias tóxicas y medicamentos.
  • No dar de comer en exceso.
  • No darle de comer las sobras (especialmente en las fiestas) aparte de su comida regular.
  • No darle comidas que le provoquen alergia.
  • Mantener al día las vacunas del cachorro y del perro adulto.

Conoce más enfermedades de perros visitando nuestra página de Mascotass.con a traves del siguiente enlace - http://mascotass.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir