Pododermatitis en perros
La Pododermatitis es una enfermedad que se produce en los perros la cual consiste en la inflamación de las manos y los pies de estas mascotas, si se observa que es solo la pata en su terminación la causa puede ser un golpe, de igual manera se debe analizar si se remite por si sola o no para poder acudir al veterinario de confianza si se hace necesario y determinar si se trata de la Pododermatitis en perros.
Los pies y las manos de los perros son del las partes de su cuerpo más delicadas y se ven en continuo contacto con el suelo, lo que les puede causar lesiones.
Hoy en este post de Mascotass.com les vamos hablar acerca de la Pododermatitis, cuales son sus causas y los síntomas que aparecen para ante uno o varios de ellos actúes de inmediato y de esta manera evitar otras complicaciones.
Pododermatitis en perros y que la ocasiona
Son numerosas las causas que la producen incluyendo agentes irritantes del medio, como así también agentes que le produzcan alergias en los espacios interdigitales.
La presencia de parásitos, como los ácaros de la sarna o las pulgas, o el desarrollo de hongos, son otros de los causantes.
Algunas enfermedades endocrinas y autoinmunes, que se pueden complicar también con infección bacteriana, como la pioderma interdigital canina , aceleran la enfermedad.
Los cuerpos extraños pueden causar Pododermatitis en perros
Si se trata de un cuerpo extraño, habrá que hacer una pequeña cirugía antes de comenzar el tratamiento por lo que será necesario acudir al veterinario.
En algunos casos puede encontrarse presente un proceso alérgico con pérdida de pelo en la zona afectada que habrá que diagnosticar correctamente para descartar que pudiera tratarse de algún tipo de sarna.
Síntomas de la pododermatitis
La pododermatitis canina puede afectar las cuatro extremidades de la mascota y puede presentar los siguientes síntomas:
- Enrojecimiento del área afectada
- Inflamación que puede extenderse a las patas
- Pequeños bultos
- Heridas, como fistulas o ampollas
- Hinchazón
- Cojera
- Alopecia
- Dolor y lamido frecuente
Si un perro tiene las patas inflamadas, rojas o peladas, es posible que estemos ante un caso de pododermatitis.
Por otro lado, un perro puede tener las patas hinchadas por algún trauma o por algún problema circulatorio. Por todo ello, es fundamental visitar al veterinario para realizar una exploración física y determinar la causa.
Tratamiento médico
La pododermatitis en sí puede curarse con un tratamiento tópico, luego de haber hecho un correcto diagnóstico.
En las pododermatitis infecciosas en perros de origen bacteriano, el veterinario le podrá recetar a la mascota el antibiótico más adecuado.
Si existe presencia de hongos le podrá enviar antifúngicos y si hay parásitos prescribirá el correspondiente antiparasitario de acuerdo al tipo de parásito.
Tratamiento natural con tomillo
El tomillo es un excelente antiséptico, la infusión ayuda a aliviar los síntomas de esta enfermedad atópica en perros.
Sólo tienes que hervir un poco de tomillo en un litro de agua durante 10 minutos y después dejar enfriar y colarla. El agua resultante utilízala para aplicarla directamente en el pelo y piel de tu perro, siempre después del baño, y cuando el pelo este húmedo.
Con un par o tres aplicaciones a la semana lograrás paliar en gran medida los síntomas de esta patología, especialmente dolor y las rojeces.
Los perros también tienen problemas en sus artículaciones lo cual les afecta notablemente su calidad de vida, cono todo lo relacionado en el siguiente post - http://mascotass.com/problemas-en-las-articulaciones-de-los-perros/
Deja una respuesta