Vacunas para perros
Desde que nuestra mascota esta cachorro, se debe comenzar a vacunar y desparasitar para que su estado de salud no se altere, el especialista nos dará las mejores indicaciones para realizarle los mejores tratamientos, Vacunas para perros se les deben aplicar para protegerlos y preservar su salud. su salud.
Conoce en este post de Mascotass.com todo lo relacionado con las vacunas y las enfermedades que previenen, al final el calendario mundial establecido.
Las vacunas deben empezar a aplicarse a las seis semanas de vida y acabar ese primer ciclo antes de las 16 semanas.
Una vez los perros son adultos, el protocolo de vacunación cambia. Necesitamos ponerles de nuevo las tres vacunas anteriores cuando cumplen el año de edad, y repetirlo anualmente.
La vacunación antirrábica es la mas importante y obligatoria para el perro. Cualquier perro debe estar vacunado contra la rabia a partir de los tres meses de edad.
Vacunas para perros y los refuerzos
Todos los refuerzos o revacunaciones son de carácter obligatorio y deben realizarse anualmente, a menos que un veterinario o autoridad competente lo determine de otra forma.
Si no se es posible realizar la vacunación por existir alguna contraindicación clínica, deberá justificarse.
La vacuna antirrábica
La rabia es una enfermedad viral mortal que afecta principalmente a los perros. La rabia en perros se transmite a través de la saliva de los animales infectados, el contagio suele estar causado por una mordedura.
Para prevenir la rabia existe la vacunación antirrábica y se acredita mediante un documento que siempre debe estar en posesión del propietario ya que las autoridades podrían solicitarlo en cualquier momento y estaríamos expuestos a ser sancionados por no tener dicha acreditación.
La vacuna contra la rabia se aplica a las 16 semanas de haber nacido la mascota.
Vacunas para perros y las enfermedades a prevenir
Otras vacunas importantes que nuestro perro necesita para prevenir ciertas dolencias son:
El Moquillo
El moquillo en los perros, también conocido como distemper canino, es una de las enfermedades infecto contagiosas virales más comunes y letales para los perros.
El moquillo afecta al aparato digestivo y al aparato respiratorio de los perros. En casos avanzados, también puede afectar al sistema nervioso.
Afecta principalmente a perros cachorros, aunque también es común en perros adultos que no han sido vacunados y perros ancianos.
Los síntomas del moquillo son muy diversos, ya que el virus puede afectar a cualquier órgano de su cuerpo: los que podrían clasificarse como generales son fiebre, pérdida de apetito, deshidratación y debilidad.
Parvovirosis canina
La parvovirus canina es una enfermedad vírica que afecta especialmente a cachorros, aunque puede afectar a cualquier tipo de perros, aún estando vacunados.
Se trata de una enfermedad altamente contagiosa y letal que afecta a los intestinos y que se manifiesta mediante una diarrea sanguinolenta.
Síntomas de la enfermedad
- Disminución del apetito
- Vómitos muy severos
- El perro parece adormecido, inactivo o muy cansado
- Diarrea abundante y sanguinolenta
- Fiebre
- Rápida deshidratación
- Debilidad
Hepatitis
La hepatitis en los perros se produce por una inflamación del hígado, que puede estar ocasionada por una mala alimentación o por una exposición reiterada a distintos tóxicos, lo que afecta progresivamente al hígado y puede llegar a causar un daño crónico.
Síntomas más frecuentes
- Sed excesiva
- Ictericia (coloración amarillenta de ojos y mucosas)
- Sangre en las mucosas
- Dolor abdominal que puede derivar a inmovilidad
- Fiebre
- Convulsiones por fallo hepático
- Pérdida del apetito
- Aumento de la secreción nasal y ocular
- Vómitos
Leptospirosis
La leptospirosis canina es una enfermedad altamente infecciosa, conocida como el tifus del perro. Aunque también afecta a los gatos, los perros son mucho más propensos a sufrir esta enfermedad que afecta principalmente a los riñones y al hígado.
Síntomas de esta enfermedad
- Fiebre
- Falta de apetito
- Vómitos y diarrea que muchas veces arrojan sangre
- Orina frecuente
- Falta de energía
- Deshidratación
- Congestión de las mucosas
Es vital vacunar nuestro perro para que no contraiga ninguna de estas enfermedades, algunas de ellas mortales.
La vacunación es una acción preventiva que le puede salvar la vida, por lo que es recomendable no escatimar en gastos. MascotasS.com aconseja escoger un buen veterinario con amplios conocimientos que nos asesore como es debido.
Vacunas para perros y el calendario aprobado
Por ultimo te dejo el calendario básico de vacunas para perros más recomendado
- A las 6 semanas: Primera vacuna múltiple .
- 8 semanas: Polivalente.
- 12 semanas: Recordatorio de la Polivalente.
- 16 semanas: Rabia.
- Anualmente: Recordatorio de la Polivalente y de la Rabia.
Las vacunas más comunes son la trivalente, la tetravalente o bien la polivalente.
La vacuna trivalente generalmente contiene las vacunas contra el moquillo canino, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis.
La tetravalente contiene lo mismo que la trivalente y se añade la que previene la parvovirosis canina.
La vacuna polivalente más básica, además de llevar lo que contienen las anteriores, también cuenta con la vacuna contra la tos de las perreras y contra el coronavirus canino.
Video vacunas necesita nuestro perro
-
Pingback: Aplicar medicamentos líquidos a tu Mascota
Deja una respuesta