Salud bucal en perros

Los perros también se ven afectados por la placa y sarro en sus dientes que son causados por bacterias que pueden conducir a la halitosis, pérdida de los dientes, comer con dificultad y otras afecciones muy delicadas para la salud de las encías y dientes, por lo tanto la Salud bucal en perros debe ser muy muy controlada para evitar muchas molestias.

Hoy en este post de Mascotass.com vamos a hablar de la salud de los  dientes de nuestras mascotas. Los dientes por lo tanto son parte de nuestra responsabilidad, ya que debemos preservar su salud y evitarle algunos padecimientos cuando estén adultos.

Salud bucal en perros

Índice

Salud bucal en perros y los aspectos que debemos tener en cuenta

Unos dientes mal cuidados traerán muchos problemas a tu mascota, como caries, infecciones, que incluso pueden llegar a sangrar y la consecuente agresividad ante el dolor y la inflamación que se presenta.

Veamos algunos aspectos que debemos prestar atención para  el cuidado dental canino.

La mejor manera de evitar enfermedades dentales es prevenirlas; algunas medidas preventivas realizadas en casa son necesarias para asegurar que tu perro tenga los dientes sanos.

Se aconseja realizarle un cepillado al día es una forma muy efectiva para remover la placa de las encías de tu perro. Procura hacerlo a diario, o tres veces a la semana.

Se debe llevar al especialista para realizarle un buen control dental cada 6 meses. En el chequeo medico se puede detectar caries u otras afecciones que no se descubren a simple vista, como:

  • Depósitos de sarro amarillos y marrones en la línea de la encía
  • Dificultades a la hora de comer
  • Encías inflamadas y sangrantes
  • Mal aliento

Una dieta de alimento seco es mejor que un alimento húmedo porque una croqueta crujiente ayuda a rascar y sacar la placa. También hay productos masticables que pueden ayudar a limpiar los dientes de tu perro.

Dale un alimento balanceado

Un alimento de buena calidad ayuda a una correcta formación y constitución de los dientes. Estos alimentos balanceados ayudarán además a que los restos de comida que queden entre los dientes sea pequeña, al no desintegrarse tan fácilmente como los de una calidad menor.

No es conveniente que los alimentes con golosinas que contengan algún tipo de azúcar y demasiados carbohidratos, que solo provocarán inflamación en las encías y daño en los dientes.

Después de los 6 meses es conveniente incorporar huesos duros en su dieta. Los ideales son los huesos de vaca y cartílagos, ya que los de cerdo o pollo son muy blandos y al morderlos pueden astillarse y provocarle dolorosas lesiones, o incluso pueden llegar a atragantarse.

También te puede interesar - http://mascotass.com/la-nutricion-de-las-mascotas/

Un correcto cepillado entre el cuidado de los dientes del perro

De un buen cepillado que le hagas a tu mascota dependerá la eliminación de hongos y restos de comida que producen la aparición del sarro y como consecuencia de este, la gingivitis.

La gingivitis puede provocar que los huesos dentales se aflojen y la posterior pérdida de los dientes.

Higiene bucal perros

No lo cepilles con cepillos y pasta para personas. En los centros veterinarios encontrarás un kit especial para cepillado de los dientes de tu perro, que no le provocará ningún tipo de daños.

También existen en el mercado de las mascotas juguetes que ayudan a mantener en buen estado de limpieza su dentadura.

Pasos para realizarle una correcta limpieza

Para que tu perro se acostumbre a la limpieza de sus dientes si es posible, lo mejor es que empieces a hacérselo desde que este cachorro.

Comienza tocándole la zona del hocico, levántale los labios y abre un poco su boca durante unos segundos. Luego ofrécele un premio.

Cuando notes que tu perro se sienta tranquilo, moja una gasa y enróllala en tu dedo índice. Ábrele la boca y pasa la gasa suavemente por los dientes solo unos segundos. Al finalizar, acaríciale.

Añade un poco de pasta dental a la gasa especial para perros. Prueba sobre las muelas traseras, colmillos y la cara interna de los dientes. Si se cansa, para durante unos minutos.

Cuando se haya acostumbrado a la gasa, pasa al cepillo dental o un guante dental, que te colocarás sobre un dedo. Empieza limpiando unos pocos dientes y aumenta el tiempo cada día, hasta que se deje cepillar la boca por completo. Bríndale al final un buen premio.

La Salud bucal en perros es muy importante, por ello te recomiendo seguir todas las recomendaciones anteriores y de esta manera proporcionarle una buena higiene dental en perros.

 

  1. alondra dice:

    que suave esta pagina porque te ayuda a aprender como cuidar a tu mascota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir